Flamenco «hecho desde Aragón y para los aragoneses». Esto es lo que propone Aragón flamenco, un ciclo de tres conciertos que se celebrará en diciembre y enero en Teruel, Ejea y Sabiñánigo. «Tenemos que creernos que tenemos cosas que decir», aseguró ayer Luis Escudero, representante de la asociación cultural La Guitarra, porque el flamenco «no solo proviene del sur».

La asociación oscense organiza el concierto, con el patrocinio del Gobierno de Aragón, y reivindica las figuras aragonesas del flamenco, como Pepe de Zaragoza, Jesús Rondeiro o Tejuela o rumberos como Los Combays, Tarantos o Chanela.

La muestra Aragón flamenco es «itinerante» y contará con Turay, un espectáculo muy «exportable» que rinde homenaje a los genios Paco de Lucía y Camarón y que «abarca el repertorio más conocido» de este último. El vocalista de la formación es Jesús Giménez Tutero, quien ya ha publicado el disco Alma rota, y actuará junto a José María Jiménez (guitarra, Juan Caballero (bajo), Simón Fernández (flauta travesera) y Josué Barrés (percusión).

A continuación se subirán al escenario Bordón negro, un trío de Caspe formado por Óscar Soriano (laúd), Antonio Lahoz, Miguel Jariod (guitarra) Anna Plazkowska (violín) y Juan Manuel caballero (bajo eléctrico), que ofrecerán «un tributo a los maestros pero con tono aragonés».

Y cerrarán el concierto José María Jiménez grupo, liderado por el guitarrista flamenco que da nombre al grupo, al que acompañan Eugenio Tejero Cofu y Titi Bautista (cante), Josué Barrés (percusión), Juan Caballero (bajo) y Salvador Gabarre Chapi (baile).

Las actuaciones serán el 13 de diciembre en la Casa Regional de Andalucía (20.30); el 15 de diciembre, en el Teatro de la Villa de Ejea de los Caballeros (21.30) y el 11 de enero, en el Auditorio de Sabiñánigo (21.30). Las entradas costarán 3 euros. En cada concierto se podrá ver una exposición de fotografías de Marta Vila, de artistas que han actuado en la Primavera flamenca de Huesca.

Este triple espectáculo de dos horas es una «primera experiencia» y una vez se haga balance se verá si «ha cumplido objetivos» y si se repite, reconoció Nacho Escuín, director general de Cultura, quien señaló que desde la consejería enseguida se cogió el guante a la iniciativa porque «la consejera es seguidora de esta música».

Además, agradeció el interés de Ejea y Sabiñánigo, así como de la Casa Regional de Andalucía en Teruel, «un interés que no ha tenido el ayuntamiento turolense, que no ha facilitado un espacio» para que concierto.