El Gobierno de Aragón presentó, ayer en Palermo (Sicilia), la exposición Un alma común: la arquitectura sículo-aragonesa, que muestra a través de 76 montajes fotográficos las influencias arquitectónicas entre Aragón y Sicilia durante el periodo de pertenencia a la Corona de Aragón.

"Aragón y Sicilia estuvieron unidas durante 200 años bajo la Corona de Aragón. La arquitectura es uno de los muchos reflejos que demuestran esas influencias recíprocas en los edificios tanto sicilianos como aragoneses", explicó la consejera de Cultura, Dolores Serrat.

Fueron más de dos siglos de historia común, desde el reinado de Pedro III al reinado de Fernando II de Aragón, rey de Sicilia, que son resumidos en esta muestra, testimonio de "la fructífera relación" que existió.

La exhibición enseña imágenes de 46 edificios aragoneses y sicilianos, en los que se muestran las características comunes tanto constructivas como estilísticas. La semejanza existente entre construcciones sicilianas como el Palacio Aiutamicristo, en Palermo; el Palacio Mergoleses Montalto, en Siracusa; o el Palacio Ciampoli, en Taormina; y edificios aragoneses como la Catedral de Santa María, en Teruel; o la Casa Consistorial en Rubielos de Mora; permiten afirmar la existencia de "un alma común".

La arquitectura estuvo estrechamente relacionada "en algunos casos por el ir y venir de los arquitectos de un sitio a otro, y en otros de las propias uniones matrimoniales que hicieron que se copiaran o se intentaran reproducir edificios", comentó Serrat. Añadió que "el caso más paradigmático es la Sala Capitular del Real Monasterio de Santa María, en Sigena, con la Capilla Palatina en Palermo".

La exposición se enmarca dentro del proyecto Corona de Aragón, Historia y Arte, impulsado por la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, que tiene como objetivo el "dar a conocer y revalorizar" el papel que jugó el Reino de Aragón y la Corona de Aragón en la historia de España y de Europa.

Se podrá ver en Palermo hasta el 2 de diciembre. Posteriormente, viajará a Siracusa, hasta enero de 2015; luego a Roma, desde febrero hasta marzo de 2015; y finalmente al Museo de Zaragoza, en marzo 2015.