Para mucha gente, todavía es algo desconocido que Aragón lleva diez años ilustrando la vida de millones de niños de todo el mundo. La editorial aragonesa Apila, especializada en álbum infantil ilustrado, ha organizado una exposición en el Centro de Historias que recopila material de sus diez años de historia, en la que se pueden ver muestras de la obra de prácticamente todos los ilustradores que han pasado por la editorial. Se podrá visitar hasta el 23 de abril.

Desde éxitos internacionales como Willi, el perro casi verde o Monstruo Rosa, este último convirtiéndose en un verdadero bestseller con nueve ediciones, a otros libros ilustrados hechos en Aragón como Pájaro Amarillo, San Jorge y el dragón o Un viaje en nube.

El título de la exposición, Imágenes de cuento. Diez años de ilustración infantil desde Aragón, refuerza «la idea de que, aunque no todos los ilustradores sean de aquí, todos los libros ilustrados se han hecho desde Aragón durante estos diez años; aquí es donde está la sede física de la editorial, desde donde trabajamos, y también las imprentas», destacó la comisaria de la exposición y editora de Apila, Raquel Garrido, quien estuvo presentando la exposición junto a Eduardo Flores, también de la editorial y comisario, y Elena Laseca, gerente de Zaragoza Cultural, quien informó de que habrá visitas guiadas para alumnos de 3º de infantil y 1º de primaria, en colaboración con el servicio de Educación del Ayuntamiento.

La exposición está montada en La Cripta del Centro de Historias, convertida ahora en un cuento animado, y contiene extractos de todas las obras publicadas por Apila los últimos diez años, combinando los trabajos manuales con los digitales (aunque todas las obras en última instancia tengan que pasar por la impresión digital), incluye bocetos de algunos de sus personajes icónicos, así como utensilios de trabajo.

Hay zonas más didácticas donde se informa de las diferentes técnicas, como lápiz a color, óleo, acuarela, etc., y también otra donde se explica paso a paso todo el proceso de la ilustración profesional. Como colofón hay una sala, diseñada para la ocasión por los alumnos de la Escuela Superior de Diseño, que emula un boseque, con atención a las funciones que cumplen los colores en las historias ilustradas.

Garrido y Flores, profesores de la Escuela de Arte y de la Escuela Superior de Diseño de Zaragoza, fundaron la editorial en 2007. «En las historias que publicamos siempre tiene más importancia la ilustración que el texto», señaló Garrido, y a partir de ahí «nos gustan los libros donde el protagonista no sea alguien tradicional, y le pasen cosas que le puedan ocurrir a cualquiera, una historia interesante de por sí, que englobe valores democráticos o de tolerancia», explicó Flores.

La editorial ha ido creciendo y en su décimo aniversario se encuentra distribuyendo tiradas de 2.000 ejemplares en Estados Unidos y Latinoamérica, y ha vendido los derechos de sus libros a multitud de países en todo el mundo.