El Gobierno de Aragón encabezará la candidatura de la jota como bien del patrimonio cultural del inmaterial en la lista representativa de la Unesco. Así se acordó ayer en la reunión sectorial celebrada en la Biblioteca de Aragón, con representantes del sector, que dieron el visto bueno a continuar con esta estrategia, en la que hubo consenso y por la que la Administración aragonesa será la encargada de hablar por toda la jota, incluidos las asociaciones Cachirulos de Aragón, la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón, la Fonoteca de la Jota y todos sus amantes.

El próximo paso para lograr esta declaración será la presentación de esta candidaturaen el próximo Consejo Nacional de Patrimonio, que se celebrará en Orense la primera semana de abril. Allí se planteará que Aragón comande la iniciativa para dar un impulso que suponga la inclusión final de la jota en el listado de bienes inmateriales de la Unesco. Desde el Gobierno de Aragón, se pretende que este foro sirva para suscitar los apoyos necesarios entre las Comunidades Autónomas, especialmente de aquellas en las que también hay presencia de la jota, en cualquiera de sus variantes, para que en los próximos años este Consejo apruebe la presentación de esta candidatura.

Todo este proceso, se hace a semejanza del llevado a cabo con la candidatura de las Tamboradas, ritual de toque de tambor, declarado por Unesco en el año en 2018, después de un largo trabajo. En el caso de Aragón, este procedimiento estará abierto a todas las Comunidades Aragonesas en el Exterior y a la participación continua de expertos, investigadores, intérpretes y documentalistas (gráficos, audiovisuales...), incluidas las nuevas tecnologías.