El colectivo Aragón Musical estrena el I Festival Agustina de Aragón. Lo hace en horario de vermú los días 13 y 14 de marzo, sábado y domingo respectivamente. Con un aforo muy reducido y las medidas más rigurosas para evitar contagios a través de su página web.

Será el Centro Cívico Estación Norte de Zaragoza el que acoja esta primera edición de estos conciertos. Desde las 12.00 a las 14.00 horas actuarán en cada jornada dos propuestas con mujeres en sus filas. La alcorisana Isabel Marco sigue vistiendo de largo su Nada será igual, mientras que las jovencísimas As Bruixas volverán a un escenario tras un largo tiempo. Por su parte, Santoral estrenaron el pasado mes de septiembre el videoclip de su Loco Medieval y Almendra Garrapiñá presentarán su La loca de las flores. Esta es una actividad financiada por el Ayuntamiento de Zaragoza y que cuenta con el apoyo de los centros cívicos.

No es casual ni su cercanía al 8 de marzo, día internacional de la mujer, ni su proximidad al 15, primer aniversario del comienzo del confinamiento domiciliario por covid-19. Se pretende conmemorar tanto la lucha diaria conjunta como el decisivo papel de la mujer para seguir adelante durante esta pandemia.

Aragón Musical continúa con este nuevo proyecto su senda de apoyo a la música producida en la comunidad. Se suma así, a los habituales Premios de la Musica Aragonesa, que en su última edición se celebraron en el Palacio de Congresos de Huesca, donde El Veintiuno, Periferias, Fongo Royo, Kiev cuando nieva, Viki Lafuente, Andrés Campo y Jazz For Kids triunfaron.

El I festival Agustina de Aragón llega en un momento de recuperación para la música en directo, que se ha visto profundamente afectada por la pandemia y las restricciones de aforo, llevando los espacios de concierto a mantenerse cerrados.