La comunidad se va convertir hasta el próximo 31 de enero en el epicentro de la novela policiaca con la celebración del Festival Aragón Negro (FAN), una cita que no ha dejado de crecer en los últimos años. Literalmente, porque el certamen echó a andar en el 2014 circunscrito solo a la capital aragonesa y esta séptima edición llegará a 23 localidades de toda la comunidad tras sumar este año cuatro nuevas sedes. El festival, además, redobla su apuesta por lo multidisciplinar y traspasa de nuevo la literatura programando espectáculos teatrales, películas, exposiciones o propuestas gastronómicas relacionadas con el género.

La edición de este año confirma que los responsables de la cita han comprendido a la perfección esa sana y bien entendida ambición por llegar cada vez más lejos. «Es un modelo arriesgado pero estamos acertando porque el público está respondiendo, algo clave porque si los actos estuvieran vacíos sería un fracaso», ha subrayado este jueves en la presentación del certamen su director, el periodista y escritor Juan Bolea, que ha apuntado que la séptima edición tiene como hilo conductor el espionaje y el espiritismo.

Sin duda, la respuesta del público ha sido excelente y constante en los últimos años. Esta edición, con más de 300 eventos y más de 50 autores, prevé llegar a más de 40.000 personas, frente a los 35.000 participantes del año pasado o los 30.000 de la quinta edición.

Este incremento también se debe a la apuesta del festival por llegar a más municipios y utilizar el certamen como un elemento vertebrador de la comunidad. «Desde el principio tuvimos claro que queríamos llevar la cultura a muchas localidades, algo que nos diferencia porque somos el único festival de España que abarca todo su territorio, ya que los demás son de una única ciudad», ha explicado Bolea.

Los eventos del certamen, que en esta edición otorgará el premio de honor a María Dueñas, se celebrarán en 23 localidades: Zaragoza, Huesca, Teruel, Calatayud, Pina de Ebro, Daroca, Tauste, Utebo, Gelsa, Calamocha, Valderrobres, Borja, María de Huerva, Alcañiz, Fuentes de Ebro, Cadrete, Leciñena, Illueca, Brea de Aragón, Monegrillo, San Mateo de Gállego, Estadilla y Benasque (estos últimos cuatro municipios se han unido este año). «El festival está jugando un papel protagonista en esa vertebración del territorio desde el punto de vista cultural y eso es todo un acierto», ha subrayado el consejero de Educación, Cultura y Deporte de la DGA, Felipe Faci.

El certamen ha recibido un gran apoyo de las instituciones en los últimos años. Buena prueba de ello es que este jueves, en la presentación celebrada en el museo Pablo Serrano, han estado representados el Ejecutivo autonómico (el propio Faci y también la directora general de Turismo, Elena Allué) y también el Ayuntamiento de Zaragoza con la vicealcaldesa Sara Fernández.

PASAR A SER PROGRAMADORES

Tras agradecer ese apoyo, Bolea ha destacado que el festival «no tiene límites y podría crecer año tras año» si se siguen sumando nuevas localidades. «Ahora, el reto sería que los clubes de lectura de los municipios o las bibliotecas empezaran también a ser programadores», ha indicado Bolea. Sin duda, y tal y como ha reconocido el autor de la serie policíaca protagonizada por la inspectora Martina de Santo, ese salto a la gestión y a la generación de contenidos sería «lo que redondearía el círculo». «Además, generaría unos beneficios colaterales enormes porque los municipios podrían incluir en sus eventos elementos de su cultura propia; sin duda, creo que ese es el destino del festival y la mejor forma de que siga creciendo», ha explicado Bolea, que ha reconocido que el festival intenta beber en este sentido de la Semana Negra de Gijón, convertido en un referente del sector y del certamen aragonés.

Todos los autores de la cita pueden consultarse en la web www.aragonegro.es, aunque entre otros destaca la presencia de Lorenzo Silva, Lou Berney, Fernando Martínez Laínez o Gustavo Martín Garzo. Pero no solo habrá lugar para escritores. Así, en el capítulo de exposiciones destaca la muestra 'Nuestros Héroes', comisariada por DKV y EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, que se ha presentado este jueves en Alcañiz, O la muestra Espíritus, que podrá disfrutarse en Borja.

En esta séptima edición también habrá hueco para el séptimo arte de la mano de la Filmoteca de Zaragoza y Fnac, donde se ofrecerán ciclos sobre Cine polar francés y adaptaciones de Le Carré. El teatro también estará representado con las obras Sin reservas, de Facultad Mermada, Cronista de Sucesos, de Juan Gamba o Las caras de Paco, de Arrate Gallego.

Hasta la gastronomía estará presente con cenas teatralizadas. «50 establecimientos se han unido al proyecto, lo que demuestra que el festival también puede ser capaz de impulsar el turismo porque hay ciudadanos que se mueven en función de los actos culturales», ha dicho Allué. La gala de honor se celebrará el próximo martes en el Principal.

LAS NOVEDADES

Una de las novedades del festival este año tendrá que ver con la investigación forense, temática a la que se destinará una nueva sección protagonizada por prestigiosos médicos forenses aragoneses como Salvador Baena y Paulino Querol, además de la inspectora Jefe de Policía Científica, Pilar García Navazo. El espionaje también estará muy presente y uno de los actos, por ejemplo, estará protagonizado por la figura de Mikel Lejarza (alias Lobo), el espía que facilitó en 1974 la mayor operación contra ETA. Los espíritus y las novelas de fantasmas coparán otros eventos.

LOS PROTAGONISTAS DEL CERTAMEN

Dos de las grandes protagonistas del festival y de la gala que se celebra el próximo martes en el Teatro Principal serán las homenajeadas de este año: las autoras María Dueñas y Mabel Lozano, quienes recibirán el Premio de Honor y el Premio a El mejor de los nuestros, respectivamente. La velada, abierta a todos los aragoneses, contará con diferentes actuaciones musicales y danza urbana.

No obstante, a lo largo de los 15 días del festival, los más de 300 eventos contarán con la participación de los escritores más representativos de la novela negra como Fernando Martínez Laínez, Gustavo Martín Garzo, Manu Marlasca, José Manuel González o el estadounidense Lou Berney. Una lista a la que se suman nombres como Teresa Viejo, Lorenzo Silva, Marta Robles, Ángel de la Calle, Domingo Villar, Edilberto González Trejos o Pedro Híjar, entre otros.

LA AGENDA PARA ESTE VIERNES

Para el día de hoy, el festival ha organizado una cargada agenda: el ámbito cultural de El Corte Inglés acogerá a las 18.30 una tertulia sobre la película El espíritu de la colmena impartida por Fernando Gracia, Borja albergará el coloquio El Lobo, 45 años de espía español, de Fernando Rueda, y se presentará el libro Obra maestra, de Lucía Santamaría. Los actos pueden consultarse en la web aragonegro.es