La segunda edición del festival "Aragón Negro", que se celebrará en enero de 2015, contará con el nuevo premio literario "La Trama", que tiene como objetivo descubrir nuevas voces en el género de la novela negra.

Así lo han anunciado hoy en rueda de prensa, Carmen Romero, portavoz de Ediciones B, Javier Marco, representante de Cafés Orús, Jana Catalán, de la Fundación Caja Rural, y el escritor e impulsor del festival, Juan Bolea.

El nombre del galardón, ha señalado Romero, coincide con la colección de novela negra "La trama" de Ediciones B que este año celebra su 25 aniversario y que recopila obras de autores como Patricia Cornwell, James Ellroy, Stella Rimington o de los españoles Juan Bolea y Esteban Navarro, entre otros.

El premio consiste en una campaña de marketing online valorada en 3.000 euros y la publicación de la obra ganadora en formato papel y digital, pero además se seleccionaran quince novelas finalistas que se publicarán en formato digital con el sello de Ediciones B.

En el certamen pueden participar autores de cualquier nacionalidad que presenten, en lengua castellana, obras inéditas o autoeditadas en formato digital, y que no hayan sido publicadas ni premiadas en otro concurso.

El jurado estará compuesto por tres autores de novela de reconocido prestigio y por un miembro del festival y un representante de Ediciones B.

El plazo para la presentación de originales se abre hoy y finaliza el próximo 15 de junio.

El festival "Aragón Negro" es un ciclo cultural que rinde homenaje a este género de la literatura y el cine y que nació en 2014 de la mano de Juan Bolea y gracias a la financiación de la Fundación Caja Rural de Aragón, Cafés Orús y el Ayuntamiento de Zaragoza.

En el mismo colaboran también la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Aragón(AFPA), Gozarte, el Teatro Principal y la Filmoteca de Zaragoza y otros patrocinadores privados.

Por la primera edición del festival, en el que el escritor griego Petros Márkakis se hizo con el Premio de Honor de "Aragón Negro," pasaron más de 5.000 personas, ha indicado Bolea, quien ha subrayado el "espaldarazo" que supone tener "la confianza de una gran editorial" como Ediciones B para dar impulso y consolidar el festival.