Ni el Gobierno de Aragón ni el Parlamento autonómico tienen previsto intervenir en la subasta de una carta manuscrita de Francisco de Goya a Martín Zapater que hoy tendrá lugar en la galería Sotheby´s de Londres. La carta, en la que el pintor aragonés relata a su amigo cómo al regreso a casa tras un viaje encuentra enfermo de viruela a su hijo Francisco Javier, el único de los ocho hijos del pintor que no murió siendo niño.

La misiva, de dos páginas en tamaño cuartilla, constituye el lote 104 de la subasta Libros y manuscritos europeos que se iniciará a las 10.30 horas. En esta carta, que no aparece publicada en Cartas a Martín Zapater (ed. M. Agueda y X. de Salas), el pintor de Fuendetodos cuenta cómo, un día, al llegar a casa descubre a su hijo, "lleno de viruelas...", y añade que no podrá retornar a su trabajo durante cuarenta días.

La correspondencia entre ambos fue continua entre 1778 y 1799, llegándose a contar unas 142 (mientras el pintor estaba en Madrid y Zapater en la capital aragonesa), muchas de las cuales contienen dibujos. El museo del Prado adquirió en mayo de este año 20 cartas manuscritas de Goya por un precio total de 420.000 euros. Este no es el único lote que Sotheby´s subastará de Goya, ya que el próximo 2 de diciembre, saldrá un lote con Caprichos del pintor de Fuendetodos.