El paso de los representantes aragoneses por los campeonatos nacional y mundial de tapas de Valladolid ha resultado muy fructífero. Si bien Alejandro Viñal, cocinero del Nola Gras, con Mi querida tierra; Alejandro Viñal, chef del restaurante Nola Gras, y de Kriss Ariana Hassan, de la Cervecería Baviera de Calatayud, con La Dolores, se han vuelto de vacío, no consiguieron hacerse sitio en el podio, si que ha sido el caso de Casa Pedro y el restaurante Quema, ambos de Zaragoza.

Los hermanos Luis Antonio y Javier Carcas, cocineros y propietarios de Casa Pedro han vuelto como subcampeones del Concurso Mundial de Tapas, mientras que Toño Rodríguez, jefe de cocina del restaurante Quema, alzó el trofeo a la mejor tapa vanguardista en el Concurso Nacional.

Y hay que reseñar que la tapa ganadora en este último certamen, Pollo escalmendrado, de Francisco Javier Ruiz, ha sido pergeñada en el restaurante La Jamada de Arrabal, en Burgos, del cocinero zaragozano Antonio Arrabal.

EsenZia de río, con la ‘z’ como homenaje a la ciudad, era la propuesta de los hermanos Carcas. Una tapa que antes fue plato, ganador por cierto del Concurso de cocineros de Aragón el año pasado, que los lleva a Mallorca en un par de semanas al nacional.

«Teníamos el plato en el menú degustación, gustaba mucho y lo adaptamos para llevarlo a Valladolid», explican. Así han adaptado el original, creando un por tartar de trucha Pirinea en una oblea crujiente de alga, que asemeja la piel de la trucha, incluyendo crema de queso Radiquero, gel de remolacha especiado y una emulsión cítrica. Una receta que, a pesar de su aparente complejidad, se puede elaborar en casa; de hecho, su receta se publicó en el bimestral Gastro Aragón.

La tapa se podrá encontrar el breve en la barra de Casa Pedro, en cuanto se recuperen de estos intensos días. Ambos reconocen la importancia del premio que «tiene bastante repercusión nacional e internacional; es el único del mundo. Ganar el nacional ya fue una pasada, y esto…».

Presentes en el Concurso Mundial gracias a ganar el Nacional el año pasado, tuvieron poco menos de media hora para ultimar su tapa ante un jurado presidido por Carles Abellán. El primer premio se lo llevó Pascal Etcheverria, del francés Restaurant Le Carré, en el Hotel Villa Koegui de Bayona, con la tapa Mejilla de res, zanahorias, paté de pato y maracuyá.

A la cuarta / Era la cuarta vez que Toño Rodríguez, ganador el año pasado del Certamen Nacional de Cocina, participaba en Valladolid. «Y a la cuarta ha llegado la vencida», gracias a su A cada cerdo le llega su Pedro Regalado, premio a la mejor tapa vanguardista, según el jurado presidido por la turolense María José Medas, de la Hospedería El Batán.

Un milhojas de cochinillo con trufa de Aragón y medallón de manitas, cuyo nombre hace un guiño al popular refrán y a la ciudad pucelana, ya que San Pedro Regalado es su patrón. Tapa que nació casi del diseño. «Encontré el cerdito en un chino y también una base para una tapa de atún, pero por votación entre todo el equipo nos decantamos por la primera». Que se acaba de integrar, más grande, en el menú degustación del restaurante Quema, donde oficia el cocinero.

Al concurso nacional se llega por un sistema de puntos, que contempla tanto el haber ganado concursos provinciales y autonómicos, como los méritos del cocinero y la tapa que propone. Pero «lo que importa es que esté muy rica, además de bien presentada», afirma Toño, que volverá a presentarse el próximo año. H