Hace algo más de tres semanas, Paco Ortega junto a otras tres personas, visitó a la fundadora del Teatro de la Ribera, Pilar Laveaga, en la residencia donde está interna a causa de su alzhéimer. "Salí tan impresionado de verla como está, tan lejana de lo que fue, que me dije que había que hacer algo". Por eso, Paco Ortega decidió crear un grupo de Facebook (Homenaje a Pilar Laveaga) casi por responsabilidad moral: "Es algo que tendríamos que haber hecho mucho antes porque ella ahora no tiene conciencia de nada y, es tan tarde, que deberíamos avergonzarnos", arranca Ortega que aún así explica: "En lugar de lamentarnos por no hacerlo antes, decidí mover la iniciativa, que quiero dejar claro que no es mía ni me quiero colgar medallas, simplemente había que empezar a mover las cosas".

PRIMERA REUNIÓN El martes por la noche se convocó la primera reunión a la que acudieron diferentes personas "del ámbito cultural y político", como Mercedes Gallizo, Margarita Barbachano, Blanca Resano, Paco Sevilla o el propio Ortega, entre otros. "Allí nos quedó claro que no serviría de nada hacer un acto de homenaje porque iba a ser algo ajeno a ella ya que no se iba a enterar de nada". Por lo tanto, prosigue el dramaturgo, "la idea es hacer un libro que recoja una biografía, una serie de textos de personas que han tenido relación con ella, así como abundante documentación gráfica y alguna colaboración que quieran realizar los artistas plásticos con los que ella trabajó de una manera especial".

ASAMBLEA, EL DÍA 23 El siguiente paso será la celebración de una asamblea "abierta a todo el mundo" que tendrá lugar el 23 de enero en la Escuela Municial de Teatro, a las 20 horas. El principal objetivo de esa reunión será la creación de tres comisiones: "Una que sirva de interlocutora con las instituciones para conseguir financiación para el libro, una para coordinar la edición del libro, y otra para diseñar el acto de presentación de la publicación", asegura el propio Ortega. Aunque todavía es muy pronto para hablar de plazos, la intención es que el libro vea la luz en la primavera de este mismo año.

Además, en el libro, habrá un apartado especial para recordar a otras personas fallecidas en los últimos años relacionadas con el teatro aragonés. Igualmente, también se estudió alguna otra propuesta como "asignar el nombre de Pilar Laveaga a un lugar concreto, relacionado también con ella".

Aunque nacida en Logroño, Laveaga, de 68 años, su trayectoria artística siempre ha estado muy unida a Zaragoza, donde fundó, junto a Javier y Mariano Anós, el Teatro de la Ribera, donde, a lo largo de su vida, ha realizado casi de todo, desde dirigir, actuar, encargarse de la escenografía o del diseño. Desde sus inicios, donde se formó en compañías como la de Nuria Espert, siempre prestó una atención preferente al mundo de las relaciones humanas y al de las mujeres. Con el Teatro de la Ribera, una de las compañías aragonesas más destacadas de la historia, realizó 35 montajes como Desecuentros, Sangre en el cuello del gato, La piara, Las burlas de las mujeres, El amante militar y La mirada, destacando en otros como Bodas de sangre, Cuarteto. La plaza y La dama boba. Con varias de ellas realizó giras internacionales que le llevaron a países como Francia, Bélgica, Holanda, Finlandia, Suecia y Estados Unidos.