Aragón vuelve a la Feria Internacional del Libro (Líber) con importantes novedades editoriales. Lo hace a través del Centro del Libro en Aragón y recupera así el stand propio que tuvo por última vez en el año 2011. El director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, acompañado de la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos, y el director del Centro del Libro de Aragón, José Luis Acín, inauguraron ayer el expositor de la Comunidad y dieron a conocer los libros que apoyan tres rutas culturales, gastronómicas y turísticas basadas en grandes iconos de la cultura de Aragón: Francisco de Goya, Luis Buñuel y Jesús Moncada.

Los libros no son una guía turística al uso, sino que los autores que han realizado los monográficos se basan en estos personajes para hablar también de los sitios asociados a ellos. Hay una segunda parte en cada uno de los volúmenes de hostelería y platos típicos en la zona, en colaboración con la Academia Aragonesa de Gastronomía.

Este año se ha generado una nueva línea de rutas culturales vinculadas a grandes iconos de la comunidad para difundir su figura y para promover el turismo en las zonas donde nacieron o trabajaron. Para apoyar estas rutas, se van a publicar diez libros basados en los grandes iconos de la cultura de Aragón: Además de Goya, por Félix Teira; Luis Buñuel, por Mariano Gistaín; y Jesús Moncada, por Ramón Acín; se publicarán obras sobre Ramón y Cajal, por Cristina Grande; Ramón J. Sender, por Ana Alcolea; Antón García Abril, por Julio Cristellys; Hermanos Argensola, por Manuel Vilas; Gracián, por Javier Bona; María Moliner, por Pilar Benítez; y Hermanos Bécquer, por Forega.

El acto sirvió también para dar a conocer el monográfico de septiembre de la Revista Leer dedicado a Aragón. Se trata de un completo repaso a la literatura aragonesa que experimenta «su edad de oro». También se puede disfrutar de una entrevista ficticia a José Antonio Labordeta.