La producción cinematográfica aragonesa será la protagonista de mañana en el festival Cinespaña de Toulouse, ya que se repasarán los trabajos realizados en esta comunidad o por aragoneses en los dos últimos años.

En primer lugar, en el cine Gaumont Wilson de la localidad francesa podrán verse los cortometrajes Somos , de Nacho Rubio; el documental En el agua , de José Manuel Fandós y Javier Estella; y El niño que jugaba con trenes´, de Jorge Blas. A continuación, podrá verse la última película del director oscense Carlos Saura, El séptimo día , un drama basado en los crímenes acaecidos en 1990 en Puerto Hurraco, protagonizado por Victoria Abril, José Luis Gómez y Juan Diego, entre otros.

Además de El séptimo día , durante el festival dedicado al cine español, que se celebra desde el pasado día 6 y hasta el próximo 16 de octubre, se podrán ver 15 de las películas más significativas de Saura, ya que es el invitado de honor del certamen cinematográfico.

En la jornada de mañana también se exhibirá el debut en el largometraje del zaragozano Miguel Angel Lamata, Una de zombis , que cuenta con un elenco de actores y técnicos, en su mayoría aragoneses. Esta proyección se incluye en la sección Panorama , junto con otras películas españolas como la triunfadora en los Goya, Te doy mis ojos , de Icíar Bollaín; La suerte dormida , de Angeles González Sinde; El lápiz del carpintero , de Antón Reixa, y Los abajo firmantes , de Joaquín Oristrell.

A Toulouse, la capital de Midy-Pireenes, acudirán todos los directores para apoyar sus películas y para comprobar de primera mano cómo son acogidas por el público francés.

Los cortometrajes aragoneses también tendrán una mayor difusión, ya que Cinefrancia, con el apoyo del Fondo de Cooperación Transfronterizo de Aragón/Midi Pyrénees del Gobierno de Aragón, ha editado un DVD con los tres trabajos con el objetivo de distribuirlos por centros culturales del Sur de Francia, así como a través del Instituto Cervantes en sus sedes en áreas francófonas.

El día dedicado a Aragón es fruto del convenio de colaboración entre los festivales de Cinespaña y de Cinefrancia. Este último celebrará en Zaragoza su cuarta edición del 5 al 13 de noviembre y, de forma complementaria al de Toulouse, está dedicado a la industria cinematográfica del país vecino.