Con el nombre Festivales de los Castillos de Aragón, y con el eje principal del Festival Puerta al Mediterráneo en Mora de Rubielos y Rubielos de Mora (Teruel), las localidades zaragozanas de Sádaba e Illueca y la turolense de Valderrobres se suman a la programación veraniega de artes escénicas hasta conformar una oferta cultural de 16 actuaciones

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, destacó en la presentación en Teruel que se han unido para conseguir «una mejor programación en todos ellos», y porque planificar la actividad cultural también «permite llegar a más gente».

Junto a Escuín, asistieron a la presentación Ángel Gracia, alcalde de Rubielos de Mora; Santos Navarro, alcalde de Sádaba; Teresa Sáenz, concejala de cultura de Mora de Rubielos; y Toño Monzón, director del festival, quien señaló que se podrán ver obras y artistas de gran calidad con el atractivo de tener escenarios espectaculares gracias al valor patrimonial de estas localidades y además, a precios asequibles..

El eje de los festivales será el Festival Puerta el Mediterráneo, en Mora de Rubielos y Rubielos de Mora, que en su 31 edición «pone su experiencia», explicó Monzón, para llevar estas propuestas artísticas a lugares como Illueca y Valderrobres, donde se habían perdido, y a espacios nuevos para estos espectáculos, como el castillo de Sádaba.

EL PRIMERO

El festival de Illueca será el primero que se celebrará, del 12 al 14 de julio, con las actuaciones de Ariadna Redondo, Nacho del Río y Clownic, que pondrá en escena Ticket.

La siguiente sede será el castillo de Sádaba, del 26 al 28 de julio, con un concierto intimista de Carmen París, la vuelta de Gabriel Sopeña a los escenarios y Aurora Beltrán.

Seguirá en el calendario el festival en Valderrobres del 3 al 5 de agosto, con la jota renovada de Beatriz Bernad y la obra teatral Conservaciones con mamá, protagonizada por María Luisa Merlo y Jesús Cisneros. Además, han programado en la plaza de esta localidad dos días de magia, con Rubén Díaz y Javi El Mago.

Por último, del 11 al 16 de agosto se desarrollará el Festival Puerta al Mediterráneo, en las sedes de Rubielos de Mora y Mora de Rubielos, que celebrará su 31 edición.

Abrirán el festival Santiago Auserón y la orquesta Reino de Aragón con el espectáculo Vagamundo, en el Anfiteatro de Rubielos de Mora, que los organizadores destacaron como una de las actuaciones más espectaculares.

A lo largo de los días del festival los espectadores podrán ver además la nueva producción de la compañía zaragozana de danza La-Mov dirigida por Víctor Jiménez, Teatro del Temple y su representación de La vida es sueño de Calderón de la Barca o la experiencia de La extinta poética.

Continuando con el teatro, Producciones Viridiana representará Sonetos del amor oscuro del poeta granadino Federico García Lorca, contados y llevados a escena por el director teatral Jesús Arbués, mientras que la compañía Pentación y su espectáculo Obra de dios, con el televisivo Mariano Peña, cerrará el festival.

Las entradas ya están a la venta y pueden adquirirse en las diferentes oficinas de turismo, en la web www.aragontickets.com e Ibercaja, además de en taquilla, dos horas antes de cada espectáculo. Los precios dependen de los espectáculos y oscilan entre 12 y 18 euros, aunque existen abonos para cada festival.