La danza y el teatro llegarán a los hogares de todos los telespectadores aragoneses a partir de enero. Aragón TV grabará y emitirá a través de su canal autonómico cinco espectáculos de teatro y danza que tendrán lugar en el Teatro Principal. La firma del contrato entre la cadena y el Patronato de las Artes Escénicas y de la Imagen la escenificaron ayer el vicepresidente de esta última institución, Fernando Rivarés (también Consejero de Cultura y Economía), y el director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, Jesús López Cabeza, en el vestíbulo del Teatro Principal.

El objetivo es divulgar y promocionar el trabajo de compañías de Zaragoza. «El lugar natural del teatro es el teatro, pero la televisión es una herramienta que nos permite contarle a la gente lo grande que es nuestro talento local», dijo Rivarés.

Las cinco compañías incluidas son aragonesas, siendo dos de danza y el resto de texto. Las obras que se emitirán serán Siete pecados capitales, de la compañía La Mov, La vida es sueño, de Teatro del Temple, Cardía de llanto… de amor, de la compañía Miguel Ángel Berna, Yo soy Coco, de Actrices para la Escena y El misterioso sistema Ribadier, de Teatro Che y Moche.

UN PROGRAMA DE TV PROPIO

Jesús López Cabeza explicó que el proyecto «no pretende sustituir a la experiencia de ver teatro en sala, pero podemos ofrecer una experiencia complementaria». El acuerdo se materializará en un programa de televisión para la cadena, con su propia cabecera, y las grabaciones serán a 5 cámaras. Se filmarán, además de las obras, los momentos previos en los camerinos o en los accesos al patio de butacas, para acercar más la experiencia teatral. Además, los realizadores trabajarán previamente el texto, estudiándolo, para que el montaje final refleje lo mejor posible la experiencia teatral en televisión.

No se sabe aún el nombre del espacio televisivo u otros detalles más minuciosos sobre el formato, pero López Cabeza anunció que la presentación oficial del nuevo programa de Aragón TV se realizará a la vuelta de las vacaciones de Navidad, a principios de enero, y los cinco espectáculos se emitirán a lo largo del primer cuatrimestre de 2017.

Los espectáculos que se emitirán se están desarrollando en el Teatro Principal de octubre a diciembre y durante los primeros meses de 2017. Las grabaciones se adaptarán a las fechas de cada programación. Igualmente, existirá la posibilidad de emitir, «en su momento y según las circunstancias» las obras en Internet.

Los artistas dispondrán de una copia grabada de la representación. «El trabajo se suele evaporar, nosotros grabamos todo pero no es lo mismo», dijo Carlos Martín, de Teatro del Temple, a quien le pareció una «experiencia fantástica».

Otro artista presente, Joaquín Murillo de Che y Moche, calificó «con un diez de diez» al proyecto, y destacó su “importante aspecto divulgativo, ya que la televisión es para eso». Blanca Resano, de Actrices para la Escena, está convencida de que esto «va a servir para ayudar a introducirnos en los hogares, y fomentar la afición por el teatro».