+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

durante el primer cuatrimestre de 2017

Aragón TV emitirá 5 obras de teatro y danza de la mano del Principal

La cadena firmó ayer un acuerdo con el Patronato de Artes para promocionar a compañías de Zaragoza

 

Un fragmento del espectáculo de Che y Moche. -

Miguel Ángel Berna participará en la iniciativa con su compañía. -

JAVIER LAFUENTE TOMÁS
22/11/2016

La danza y el teatro llegarán a los hogares de todos los telespectadores aragoneses a partir de enero. Aragón TV grabará y emitirá a través de su canal autonómico cinco espectáculos de teatro y danza que tendrán lugar en el Teatro Principal. La firma del contrato entre la cadena y el Patronato de las Artes Escénicas y de la Imagen la escenificaron ayer el vicepresidente de esta última institución, Fernando Rivarés (también Consejero de Cultura y Economía), y el director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, Jesús López Cabeza, en el vestíbulo del Teatro Principal.

El objetivo es divulgar y promocionar el trabajo de compañías de Zaragoza. «El lugar natural del teatro es el teatro, pero la televisión es una herramienta que nos permite contarle a la gente lo grande que es nuestro talento local», dijo Rivarés.

Las cinco compañías incluidas son aragonesas, siendo dos de danza y el resto de texto. Las obras que se emitirán serán Siete pecados capitales, de la compañía La Mov, La vida es sueño, de Teatro del Temple, Cardía de llanto… de amor, de la compañía Miguel Ángel Berna, Yo soy Coco, de Actrices para la Escena y El misterioso sistema Ribadier, de Teatro Che y Moche.

UN PROGRAMA DE TV PROPIO

Jesús López Cabeza explicó que el proyecto «no pretende sustituir a la experiencia de ver teatro en sala, pero podemos ofrecer una experiencia complementaria». El acuerdo se materializará en un programa de televisión para la cadena, con su propia cabecera, y las grabaciones serán a 5 cámaras. Se filmarán, además de las obras, los momentos previos en los camerinos o en los accesos al patio de butacas, para acercar más la experiencia teatral. Además, los realizadores trabajarán previamente el texto, estudiándolo, para que el montaje final refleje lo mejor posible la experiencia teatral en televisión.

No se sabe aún el nombre del espacio televisivo u otros detalles más minuciosos sobre el formato, pero López Cabeza anunció que la presentación oficial del nuevo programa de Aragón TV se realizará a la vuelta de las vacaciones de Navidad, a principios de enero, y los cinco espectáculos se emitirán a lo largo del primer cuatrimestre de 2017.

Los espectáculos que se emitirán se están desarrollando en el Teatro Principal de octubre a diciembre y durante los primeros meses de 2017. Las grabaciones se adaptarán a las fechas de cada programación. Igualmente, existirá la posibilidad de emitir, «en su momento y según las circunstancias» las obras en Internet.

Los artistas dispondrán de una copia grabada de la representación. «El trabajo se suele evaporar, nosotros grabamos todo pero no es lo mismo», dijo Carlos Martín, de Teatro del Temple, a quien le pareció una «experiencia fantástica».

Otro artista presente, Joaquín Murillo de Che y Moche, calificó «con un diez de diez» al proyecto, y destacó su “importante aspecto divulgativo, ya que la televisión es para eso». Blanca Resano, de Actrices para la Escena, está convencida de que esto «va a servir para ayudar a introducirnos en los hogares, y fomentar la afición por el teatro».

Agenda
Revista RedAragon

Revista RedAragon nº38 con la agenda cultural de febrero de 2020. Descárgala aquí o encuéntrala en más de 200 establecimientos de Zaragoza y Huesca capital.

   
3 Comentarios
03

Por cascamela 18:00 - 22.11.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Para mi el que sobra es un Koldo que en ARAGON no quiero Koldos esos para los Televerris HD

02

Por Arcijo 17:53 - 22.11.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Para el #1: Efectivamente, faltan programas educativos para evitar comentarios groseros y mal educados como el suyo.

01

Por koldo 13:02 - 22.11.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hombre! Ya era hora de que en Aragón TV hicieran una propuesta cultural. Que ya vale de tanto programa de jotas y de "la báscula". Deberían explorar una programación de un mayor nivel cultural y darle más protagonismo a Zaragoza y no tanto a los pueblos. La programación actual parece pensada para gente mayor, rural, zafia, chusca y bien matracos ("oregón tv" para mi, sobra también). La televisión es un servicio público y debe educar también. Para zafiedades y paletadas ya está telecinco. Por último, me gustaría una mayor variedad en Aragón HD. Siempre repiten los mismos reportajes desde hace 2 años que la veo.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla