La Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) ha suspendido desde la madrugada del jueves las emisiones musicales de esta franja horaria por la investigación abierta por la Policía Nacional por el supuesto fraude relacionado con la Sociedad General de Autores de España (SGAE) en el cobro de derechos de autor de piezas musicales.

La decisión de Aragón TV, que también tomaron Telemadrid y la cadena autonómica de Baleares, es una medida de prudencia a la espera del desarrollo de la investigación destapada el pasado martes por orden del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno.

COLABORACIÓN / Desde la misma mañana del martes, la CARTV colabora con los agentes policiales implicados en la investigación que llevan a cabo sobre la gestión de forma paralela de derechos de autor en la SGAE. En el marco de esa investigación se ha requerido documentación a diferentes cadenas de televisión públicas y privadas de todo el país. La investigación, recuerdan dichas fuentes, está relacionada con una supuesta generación de derechos de autor paralelos y las emisiones de espacios musicales en franjas de madrugada, las de menor audiencia.

Aragón TV está aportando diferente documentación relacionada con contratos y contabilidad, que contribuya al esclarecimiento de los hechos investigados, convencida de que «la cadena no ha incurrido en ninguna irregularidad».

Además, en el transcurso de la investigación, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha dictado prisión eludible bajo una fianza de 100.000 euros para tres de los socios de la SGAE detenidos el martes. Se trata de tres concretamente Rafael Tena -hermano del fallecido cantante Manolo Tena-, Manuel Carrasco y Fernando Bermúdez, a los que el magistrado imputa delitos de corrupción en los negocios, estafa y pertenencia a organización criminal. El resto de detenidos han sido puestos en libertad por la Policía Nacional.

Estos tres detenidos son socios de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), cuya sede fue ayer registrada, y ya aparecían en la lista que hizo el expresidente de esta entidad Antón Reixa en 2013. En esa lista mencionaba a once personas como los principales promotores de «la rueda», una práctica consistente en una fraude en el cobro de derechos de autor de piezas musicales emitidas en televisión.

La SGAE, que ha circunscrito los hechos a un periodo entre «2006 y 2011», ha señalado que la investigación afecta «a algunos de sus asociados» y a un «extrabajador» y afirma que la actual junta directiva «lleva años» tratando de «combatir» el asunto, «tanto en el frente judicial como a través de un proceso de arbitraje». El entramado creaba «música de baja calidad» y registraba «falsos arreglos» sobre obras musicales de dominio público.