+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA CARRERA HACIA LOS PREMIOS DEL CINE

Aragón vota en los Goya

Cerca de 40 profesionales de la comunidad forman parte de la Academia de Cine y tienen derecho a voto. La cifra no ha dejado de crecer pero, según reconocen, «aún queda mucho camino por recorrer»

 

La directora Paula Ortiz es una de las académicas aragonesas. -

Rubén López Rubén López
23/01/2020

Ya falta menos para conocer a los ganadores de los Goya, unos premios que se encargan de elegir cerca de 1.700 académicos. De todos ellos, más de mil residen en la Comunidad de Madrid, lo que da buena muestra de que la industria del cine está totalmente concentrada en la capital. A pesar de esta fuerte centralización, Aragón también se deja escuchar en los premios y, en los últimos años, más que nunca. Según fuentes oficiales de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, actualmente 40 aragoneses forman parte de esta «gran familia», una cifra muy superior a la de hace solo diez años.

«Yo entré hace tres años y medio y estábamos bastantes menos. El impulso se debe en parte a la anterior presidenta de la academia, Ivonne Blake, que quería introducir más gente que no fuera de Madrid, y también al propio crecimiento de las producciones aragonesas», explica la cineasta y documentalista, Vicky Calavia.

Elegir a todos los candidatos y posteriormente a los premiados no es tarea sencilla. Si se hace con responsabilidad, claro. «Soy de las que piensa que para poder votar hay que ver todas las producciones y eso supone un trabajazo», apunta Calavia.

De hecho, buena parte de los académicos aragoneses llevan desde septiembre visualizando las obras gracias a las claves que les proporciona la academia para verlas en streaming. Sin embargo, no todos ellos tienen derecho a voto. En este sentido, hay dos tipos de académicos: los profesionales del sector (directores, actores, productores, técnicos, músicos...) y los que forman parte de la industria pero «de manera transversal» (profesores de cine, críticos, directores de festivales...).

A este último grupo pertenece el profesor y crítico aragonés Carlos Gurpegui. «Los miembros asociados no podemos votar todas las categorías», apunta el zaragozano, que es académico desde el 2017. Entre otras cosas, Gurpegui es coordinador técnico del programa Cine y Salud del Gobierno de Aragón, igual que Carlos Moreno, que también es miembro asociado. «Entré en julio del año pasado y la verdad es que es un honor formar parte de esta gran familia», indica Moreno, que añade que también es muy útil para estar «conectado» con el sector. «La academia organiza muchas actividades, desde encuentros con profesionales a ciclos de cine o masterclass», explica.

Entre los académicos aragoneses profesionales destacan Paula Ortiz, Vicky Calavia, Gaizka Urresti, Juan José Javierre o Raúl García Medrano. Además de productor, este último es el director del Festival de Cine de Tarazona y reconoce que ser miembro también aporta ventajas a nivel profesional. «Al colaborar con la academia y tener relación con ellos puedo intentar conseguir una mejor programación para el festival», explica García Medrano, que destaca que en los últimos años el número de académicos aragoneses ha ido creciendo «de forma proporcional» a la industria. «Cada vez es menos difícil trabajar desde Zaragoza», indica.

Con todo, Urresti, uno de los profesionales aragoneses que más tiempo lleva como académico, apunta que «todavía hay mucho camino por recorrer». «Al final, todo esto de la academia te da sentido de pertenencia, algo que no deja de ser importante», señala el nominado este año por el documental Aute Retrato.

Lo sabe bien la directora aragonesa Paula Ortiz. «Es un honor formar parte de esta gran familia, que al final lo que intenta es preservar el cine», subraya la directora De tu ventana a la mía, quien, a pesar de la evolución de los últimos años, sigue echando de menos más paridad de género en la academia y en la industria en general.

Las quinielas

Aunque el voto es secreto, casi todos los académicos aragoneses consultados creen que se cumplirán las previsiones y Dolor y gloria, de Almodóvar, se llevará mañana el Goya a mejor película. Todos ellos aportarán de una u otra forma una pizca de Aragón a la gala, en una edición en la que la presencia aragonesa está asegurada con Urresti, Nata Moreno o Isabel Peña, entre otros.

Agenda
Revista RedAragon

Revista RedAragon nº38 con la agenda cultural de febrero de 2020. Descárgala aquí o encuéntrala en más de 200 establecimientos de Zaragoza y Huesca capital.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla