Aragón volverá a estar presente este año en la Feria de arte contemporáneo Arco -que se celebrará en Madrid del 21 al 25 de febrero- con un stand auspiciado por el Gobierno de Aragón y cuyo contenido principal pivotará alrededor de Pablo Serrano, además de difundir el trabajo de los creadores contemporáneos de la comunidad autónoma. De esta manera, los autores aragoneses volverán a poder mostrar su trabajo en la feria madrileña como ya lo hicieron el pasado año, en el que la comunidad recuperó su presencia en Arco después de diez años sin asistir a esta cita. El contenido del stand se dará a conocer la próxima semana.

Como ya hiciera hace dos años, Arco se presenta en 2018 sin país invitado pero con un concepto protagonista, El futuro, y la novedad de que todas las secciones de la feria, en la que se esperan 100.000 visitantes, están comisariadas por mujeres.

«Arco siempre se adelanta al futuro en sus planteamientos, y el presente de Arco son las mujeres, que confiamos que sean el futuro de todos», subrayó ayer en la presentación Carlos Urroz, director de la feria de arte madrileña, que estuvo acompañado del presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Clemente González Soler.

La 37 edición mantiene tamaño aunque «incrementa calidad» y así reunirá a 208 galerías -49 de ellas por primera vez en la feria-, de las que 160 integran el Programa General, sumándose las que se reunirán en las secciones.

«No deberíamos hablar de paridad, deberíamos hablar de arte, pero también deberíamos hablar de paridad, porque es importante. Esa es la paradoja, que una no quiere hablar de ello pero hay que hacerlo», expuso Chus Martínez, comisaria del programa El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer junto a Elise Lammer y Rosa Lleó.

Esta apuesta de Arco por el futuro «no debe verse como un ejemplo paradigmático, sino como una forma de invitar al público a ver una exposición que tiene una pluralidad de lenguajes», apuntó Martínez, y añadió que «si algo es el futuro, es la conservación de todos los rasgos y todos los valores que son sitivos en el presente».

Además, en el marco en el que «se constata» una recuperación en el mercado del arte español, y de las ventas, Arcod seguirá proyectando su posición «única» como referente latinoamericano en Europa con la participación de 35 galerías de diez países de la región, destacando las quince que procederán de Brasil.