Un estand «participativo, abierto, que valora e impulsa la creación creativa». Esa será la apuesta de Aragón en Arco donde regresa con un espacio propio diez años después de que lo hiciera por última vez. Así lo anunciaron ayer la consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez; la presidenta de la Asociación de galerías de arte contemporáneo de Aragón, Patricia Rodrigo; y la comisaria del estand, Ana Revilla.

Esta última ha sido la que, por elección de los propios artistas y las galerías, ha ideado la propuesta de Aragón en una de las ferias de arte contemporáneo más importante del mundo, que se celebrará del 22 al 26 de febrero en Madrid. El expositor contará con un espacio de realidad virtual para la creación contemporánea en el que los artistas, gracias a unas gafas de realidad virtual, crearán en una pantalla de 10 metros su propia obra en vivo a través del programa Tit Brush de Google. El proceso y el resultado se proyectarán en la pantalla del estand y se podrá imprimir.

VIVIRLO DESDE DENTRO / La apuesta es «creación en estado puro», señaló Revilla, que explicó a grandes rasgos el funcionamiento del programa: «Es una experiencia única, eliges la paleta para crear y esculpir y tú puedes moverte por dentro de la obra. Permite entender el proceso creativo y vivir la pintura desde dentro». Durante los cinco días que dura la feria está previsto que participen entre 8 y 14 artistas al día en periodos de una hora. Hasta el momento, aunque la lista sigue creciendo. ya han confirmado su participación artistas como Cristina Silván, Lalo Cruces, Rubén Blanco, Alejandro Monge, Ira Torres, David Latorre, Sylvia Pennings, Víctor Solanas, Cecilia del Val, Open Space y Juan Carlos Callejas.

Además, el estand servirá para que el Gobierno de Aragón presente sus centros de arte contemporáneos (se podrán hacer visitas virtuales al IAACC Pablo Serrano y al CDAN de Huesca), las ayudas al arte («que en el presupuesto del 2017 preveemos triplicar», insistió Pérez) y la cultura contemporánea aragonesa. Así, en el estand se conocerá, además del Pablo Serrano o el CDAN, otros espacios como el Centro Buñuel de Calanda, el museo Salvador Victoria de Mora de Rubielos, el Centro de Arte y Exposiciones de Ejea, el museo Juan Cabré de Calaceite y el de Teruel con su «importante» colección de arte contemporáneo, así como diferentes galerías zaragozanas.

La oferta se completa con «una mesa con banquetas donde habrá coloquios que permitan crear lazos y que surjan nuevos proyectos». Así, para las dos primeras jornadas, las del 22 y 23, abiertas exclusivamente a profesionales, en el expositor se han programado encuentros con Juan Guardiola (director del CDAN), Dolores Durán (comisaria), Ricardo García Prats (director del museo Salvador Victoria), Ignacio Lacosta (CEO de Entropy Studio) y Lucía Camón (Pueblos con arte).

El estand, de 12 metros cuadrados y que cuenta con un presupuesto de 20.000 euros, es «el cumplimiento de una promesa que hicimos hace un año en el Consejo de la Cultura», explicó Mayte Pérez, que insistió en que esta vuelta a Arco es una vía para «salir y exponer con prestigio nuestro arte». Con respecto al regreso de la comunidad a la feria madrileña la consejera fue clara: «La diferencia con respecto a hace una década es que ahora vamos con un proyecto compartido en el que abogamos por la participación y que acudimos con una propuesta interactiva que permitirá conocer a nuestros artistas en vivo». Para la inauguración del expositor está prevista la presencia del presidente de Aragón, Javier Lambán.