Manuel Vilas (Barbastro, 1962) pasó muchos años como profesor de secundaria en diversos institutos tras haber cursado Filología Hispánica. Un trabajo, el de la enseñanza, que sigue desempeñando, aunque ahora en la Universidad de Iowa (EE.UU). Vilas fue primero poeta, y ahí fue ganandose un nombre en la literatura con obras que además ya le reportaron sus primeros premios. Poemarios como El cielo (2000), Resurrección (2005; XV Premio Jaime Gil de Biedma), Calor (2008; VI Premio Fray Luis de León), Gran Vilas (2012; XXXIII Premio Ciudad de Melilla) y El hundimiento (2015; XVII Premio Internacional de Poesía Generación del 27). Su poesía completa fue compilada bajo el título de Amor en 2010 y en una edición ampliada, como Poesía completa en 2016.

El carácter autobiográfico y existencial de sus poemas, así como su representación crítica de la España actual no solo marcaron estas obras líricas, sino que se han trasladado a su narrativa, que ha dado títulos como España (2008), que fue elegida por la revista Quimera como una de las diez novelas más importantes en español de la primera década del siglo XXI, Aire nuestro (2009; Premio Cálamo), Los inmortales (2012), El luminoso regalo (2013) o la rareza Lou Reed era español. Y así, entre la poesía, la novela y las rarezas fue trazando una trayectoria que lo convirtió en lo que podría denominarse un escritor de culto, un escritor de poso que vio reconocida su labor en su tierra con el Premio de las Letras Aragonesas en 2015.

Hasta que llegó Ordesa, novela con la que en 2018 rompió todos los esquemas y el escritor de círculos más reducidos pasó a convertirse en uno de los más reconocidos del país y la obra, en un fenómeno editorial que vendió más de cien mil ejemplares. La novela era una especie de memoria familiar, de retrato de un tiempo pasado y una crónica de la sociedad llena de poesía. Alegría, con la que ha ganado el Planeta, se plantea como una continuación de Ordesa y en ella sigue indagando sobre cómo es este mundo. Y puede ser también la continuación del éxito de su antecesora. H