+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

NUEVAS FRONTERAS MUSICALES

El aragonés también se abre a la lírica

El trío musical Lakme presentó ayer su disco enmarcado en el Día Europeo de las Lenguas

 

Lakme actuó ayer en la sede de Caja Rural Aragón. - CHUS MARCHADOR

JUAN DEL PRIN ALFRANCA
28/09/2020

El trío Lakme, compuesto por  las voces de Alba Mur, Ana Gloria Corellano y el piano y la composición de Enrique Lleida, ha presentado Cantán l’aragonés, el que es el primer disco de música lírica compuesta únicamente en lengua aragonesa, como parte de la celebración del Día Europeo de las Lenguas en la sede de Caja Rural de Aragón.

Un disco de diez temas originales, cuatro dúos y seis canciones, basados en poemas previos  «Nos hemos basado en poemas de lengua aragonesa que nos gustaban que nos parecían más atractivos y los hemos musicado con nuestro bagaje propio», comenta Enrique Lleida.

Las influencias que han marcado  Cantán l’aragonés  son muy diversas, desde la tradición clásica pero sin olvidar el aire moderno. «Sigue la línea de lo que sería la melodía catalana, una canción vasca, lo que es el lied alemán, la melodía francesa o las arias italianas», explicaba Ana Gloria Corellano.

 Dentro del disco, la temática de cada una de sus canciones es diferente, siguiendo la composición literaria original de autores como Ana Tena, José Girón o Juan Carlos Marco.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha coproducido este disco junto al Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Política Lingüística.

La presentación se enmarcó dentro de Día Europeo de las Lenguas en la sede de Caja Rural Aragón. Sobre esta colaboración habló la vicelacaldesa y consejera de cultura Sara Fernández: «en los años anteriores se ha colaborado en distintas iniciativas, cursos, charlas,  jornadas, y en este caso lo que se ha hecho es editar el disco del  Lakme, en el laboratorio audiovisual del Ayuntamiento de Zaragoza. Estamos encantados de participar en la iniciativa, al final lo que se está haciendo es introducir nuestra lengua, el aragonés, en la lírica y se recuperan canciones antiguas pero también se musicalizan  poemas  recientes y se incorpora el aragonés a la música, más allá de la que estamos acostumbrados tradicionalmente».

En el evento se firmó un compromiso de colaboración entre 53 asociaciones aragonesas y del catalán de Aragón.  para impulsar ambas lenguas. «El esfuerzo de emprender un camino juntos a través de la unidad incluso compartiendo nuestra diferencias es ya un valor en si mismo», comentó José Antonio Artigas, director de la Fundación Caja Rural Aragón.

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla