Los aragoneses dedican un gasto medio por familia de 114,7 euros en libros al año y son los zaragozanos, con 134,7 euros los que más invierten en este sector, según un estudio realizado por AIS Group con motivo del Día Internacional del Libro.

Los oscenses se gastan 68,4 euros y los turolenses dedican a libros 65,5 euros, mientras que la inversión en libros electrónicos desciende a 1,3 euros en la Comunidad (1,5 en Zaragoza, 0,8 en Teruel y 0,7 euros en Huesca).

Según dicho estudio, son los ciudadanos de la Comunidad de Madrid los que más invierten en la compra de libros con una media anual de 173 euros por familia.

Después de la Comunidad de Madrid, se sitúan Cataluña, con un desembolso medio anual en libros por cada hogar de 160 euros; Castilla y León, con 141 euros; Murcia, con 136 euros; y Baleares, que destina a la compra de libros una media anual de 131 euros.

En el lado opuesto, las comunidades en cuyos hogares menos dinero se gasta en la compra de libros son Andalucía, con un presupuesto medio de 76 euros; Galicia, con 79 euros; Extremadura, con 82 euros; y Cantabria, con una media anual de 96 euros.

El resto de comunidades que engrosan la zona rasa de la tabla gastan una media anual en la compra de libros entre los 100 y los 123 euros, situándose la media nacional en esa última cifra de 123 euros.

Aunque la Comunidad de Madrid es la que más dinero destina para este fin, si se analiza la relación entre el gasto medio en libros frente al total del gasto medio de los hogares, Castilla y León se sitúa como el territorio en el que el porcentaje de gasto en libros supone un mayor porcentaje del total con el 0,54 %, frente al 0,53 % de los madrileños.

Por su parte, el gasto en libros electrónicos sigue siendo residual en los hogares de toda España, con un desembolso medio inferior a los 3 euros.