Castilla y León. Una tierra tan extensa en territorio como en riqueza cultural e histórica. Una comunidad que alberga una gran variedad de piezas de arte sacro, como bien demuestra la Las edades del hombre, exposición que nació en 1988 y que ya cuenta con 19 ediciones a sus espaldas. La última de ellas, inaugurada el pasado 9 de mayo, se celebra en el municipio burgalés de Aranda de Duero. Bajo el título Eucharistia, las iglesias de Santa María y San Juan son las sedes de este encuentro que congrega a más de un centenar de obras cedidas por diversas diócesis castellanoleonenses hasta el 10 noviembre, fecha en la que se clausurará el evento.

En su presentación a la ciudadanía aragonesa, que tuvo lugar ayer en Zaragoza, la concejala de cultural de Aranda de Duero, Celia Bombín, aseguró que se trata del "evento más importante de Castilla y León durante el año 2014" que Aranda tiene el privilegio de albergar hasta finales de año. Si bien la exposición se centra en motivos cristianos, Bombín recordó que su ciudad es un punto de encuentro "de la cultura judía, musulmana y cristiana".

La exposición se divide en cuatro capítulos, cuyas obras proceden de las diócesis de Valladolid, de entre la que destaca La apoteosis de la Eucaristía, mientras que la de Zamora ha aportado 12 piezas. La burgalesa es la que más joyas ha aportado, un veinte por ciento del total. Por su parte, la diócesis de Palencia participan con siete trabajos y la de Salamanca aporta seis, entre ellas La ofrenda de Abraham a Melquisedec y La resurrección de Jesús. Finalmente, la de Osma-Soria, contribuye a la muestra con cinco composiciones, siendo especialmente reseñable el tapiz titulado La recogida del maná.

En total, 135 obras entre "teselas romanas, piezas visigóticas y arte contemporáneo" que "en sus dos primeras semanas" ya han visitado "más de 10.000 personas", destacó el técnico del Turismo del consistorio arandino, Javier Iglesias. La cifra de asistentes se eleva hasta niveles astronómicos si se computan las 18 ediciones. Diez millones de personas han contemplado el vasto patrimonio artístico de Las edades del hombre hasta la fecha, desveló el concejal de Turismo de la localidad, Alfonso Sanz.

ARTE Y VINO El primer apartado de Eucharistia está dedicado a los elementos básico de esta liturgia, tales como el pan, el vino y el banquete. En la segunda parte de la exposición, el eje vertebrador es el Antiguo Testamento, centrándose en el los relatos acontecidos a destacadas figuras de la historia sagrada, como Abraham o Isaac. El siguiente capitulo versa sobre la institución de la Eucaristía en el Nuevo Testamento, mientras que el último apartado recoge las obras que representan el banquete y el sacrificio, entre otros temas.

Las edades del hombre no es el único atractivo turístico que posee Aranda de Duero. Así, Iglesias hizo hincapié en la tradición enológica la localidad y recordó que el prestigioso vino Ribera del Duero, propio de la zona, que adquirió denominación de origen en el año 1982, "es uno de los mejores del mundo". En este sentido, señaló también que esta ciudad burgalesa posee el titulo de el centro de "la cuarta denominación de origen de España que más visitantes tiene". Por su parte, Alfonso Sanz, afirmó que son siete kilómetros los que abarcan las bodegas en los subsuelos de Aranda, unas bodegas que "están enclaustradas en nuestra vida", concluyó.