La figura femenina y la maternidad se repiten en la trayectoria artística de María Victoria Arbeloa porque el "cuerpo femenino es sus diferentes etapas es el que más conozco y, además, creo que es más bello", asegura la escultora.

La sala Aroya inaugura el próximo jueves, 5 de febrero, a las 19.30 horas con presencia de la artista, la exposición Aconteceres , un título que hace referencia a "mis propias vivencias y mis estados de ánimo", explica Arbeloa y que estará abierta hasta el próximo 28 de febrero.

La autora invita a tocar sus esculturas --"a veces, en las exposiciones he puesto, prohibido no tocar"--, unas cuarenta obras tituladas Complacencia, Alborada, Templanza, En mis pensamientos, Atardeciendo, Menina, Sosiego, Seducción, Amparo o Devoción , que inspiran belleza, candidez y amor, sobre todo en las que la escultura trata la maternidad.

RECUERDOS

Las obras de Arbeloa, bustos u figuras de cuerpo entero --la mayor es de 60 centímetros-- nacen de sus manos aunque no utiliza modelo, sin embargo, personas que han visto las esculturas dicen que "se parecen a mis hijas". Trabaja a partir de recuerdos, de imaginación porque es "más fácil hacerlo cuando tu quieres y no contactar con una modelo y luego que esté dispuesta a posar cuando tú puedes".

Sí que la utilizó cuando pintaba en el Estudio Goya, hasta que un día "me encontré con el volumen y me gustó" y ahí se quedó. Las figuras nacen de las manos de María Victoria Arbeloa, que va moldeando poco a poco, "no esculpiendo".

El material que utiliza es bronce o el conocido como refractario, un material más duro que el ácido que ella va modelando y en algunos casos, pintando. Después, realiza un molde, que en una fundición convierten en las figuras que contienen Aconteceres , que muestra obras creadas en los últimos dos años.

El horario de la exposición en la Galería Aroya (c/ Tomás Castellano, 1) es de lunes a sábado, de 10.30 a 13.30 horas y de 17.30 a 20.30 horas. Más información, en la página web www.aroyagaleria.com.