La compañía valenciana Teatro de La Catrina presenta este jueves y viernes (ambos días a las 20.00 horas) en el Teatro Arbolé de Zaragoza, dentro del VI Ciclo Les Refusés, el espectáculo Homenaje a una desconocida, una obra, llena de sensibilidad, realizada desde un buen teatro documental.

En ella, se rescata la vida de Carmen Muñoz a través de sus cartas y de sus fotos. Su correspondencia, con escenas y palabras cotidianas, refleja una historia de amor en la España de mediados del siglo XX, pero también el alma y las pasiones de una mujer extraordinaria, hasta ahora desconocida. Una obra finalista a los Premios Max 2020 como Mejor Espectáculo y Mejor Autoría Revelación, nominada además al Mejor Espectáculo de Teatro en los Premios de las Artes Escénicas Valencianas 2019.

«En diciembre de 2015, rebuscando en un mercadillo de antigüedades, dimos con un puesto en el que los dueños se dedicaban a vaciar viviendas gratis para luego vender los objetos que se llevaban. Entre todo aquel montón de cosas encontramos la correspondencia de Carmen Muñoz con su marido a finales de los años 50. Y así, por 20 euros, nos compramos parte de la vida una persona: sus cartas y unas fotos», explican desde Teatro de La Catrina. «Al leer estas cartas -prosiguen- y sumergirnos de una manera tan íntima en la vida de Carmen, y por el modo en el que habíamos encontrado estos recuerdos, vendidos en un mercadillo, decidimos que teníamos que rescatar su memoria y hacerle un homenaje a esta mujer desconocida. Rescatando la vida de Carmen, de alguna manera, rescatamos la vida de todos».

Como en anteriores espectáculos de Teatro de La Catrina, esta compañía sigue apostando por el teatro documental autobiográfico y expone al público tanto el proceso de la investigación como la transformación que dicho proceso va generando en su camino personal