Con el objetivo de «recuperar los orígenes» y de homenajear a algunos de los colaboradores más importantes que han intervenido a lo largo de sus ya casi 40 años de recorrido, Teatro Arbolé, con motivo del X aniversario de sus nuevas instalaciones en el Parque del Agua, anunció ayer una nueva programación que discurrirá paralelamente a sus habituales espectáculos infantiles. Estas nuevas actividades, que incluirán conciertos, recitales y demás propuestas hasta finales de junio, buscan conmemorar los diez años que han trascurrido desde la inauguración de la nueva sede de los titiriteros en junio de 2008 coincidiendo con la Expo Zaragoza, y buscan asimismo ensalzar la «gran acogida» que Arbolé ha tenido durante la última década.

Así lo expresó ayer su gerente, Esteban Villarocha, que quiso destacar el incansable empeño de Arbolé por el teatro infantil y por la dignificación de la labor del titiritero. «Ahora mismo estamos en el mismo punto en el que estábamos hace 39 años, creyendo en los muñecos como elementos de contar historias y de cambiar el mundo» explicó el gerente, que estuvo asimismo acompañado durante el acto de presentación por el actor y director teatral de El Silbo Vulnerado Luis Felipe Alegre, encargado de el espectáculo que dará el pistoletazo de salida a esta programación paralela el próximo viernes 16 de marzo y que este año será galardonado por la sala con su Pelegrín de Plata en reconocimiento a sus más de 40 años de trayectoria en el teatro aragonés.

ROMANCES DE CIEGO

Alegre, compartiendo escenario con otros grandes artistas de reconocimiento nacional como Jaume Arnella, Javier Tarrega o Salvador Lucio, presentará este viernes la velada XXV años de más o menos juglares, un encuentro de cantores de Romances de ciego que busca rendir homenaje a los ciclos del mismo nombre que Arbolé acogió en su sala del Actur hace más de 20 años y con los cuales consiguió una notoriedad considerable. Un espectáculo en el que, como ya hiciera en el pasado, Arbolé volverá a apoyarse en la entidades que en su día lo hicieron posible, la Asociación de Gaiteros de Aragón, la Asociación Cultural Caracola y la compañía EL Silbo Vulnerado.

«Vamos a poder ver cuatro ejemplos de la búsqueda de ese juglar que busca trascender de su oficio alejándose del personaje planteado en los códices de Alfonso X el Sabio» explicó Alegre, que asimismo quiso destacar la importancia de estos encuentros realizados en los años 90 al haberse convertido en una seña de identidad del teatro aragonés. «Resulta increíble pensar en las trascendencia que estos ciclos adquirieron si tenemos en cuenta que apenas realizamos 12 sesiones con un público de unas ochenta personas, pero si uno presta atención a los artistas que intervinieron en ellas uno se da cuenta de que son personas que después han hecho cosas interesantísimas» explicó Alegre.

El programa especial de conmemoración de los diez años en el Parque del Agua continuará sus actividades hasta junio acogiendo otras propuestas, empezando con el teatro para público adulto de la compañía valenciana La Teta Calva, que llevará a Arbolé el 31 de mayo su espectáculo ¿Qué pasa con Michael Jackson?. Posteriormente, el 21 de junio, Héctor Alterio con José Luis Merlín a la guitarra realizarán un recital sobre textos de León Felipe, y el 22 de junio el malagueño Zenet ofrecerá un concierto. La compañía Valenciana Zero en Conducta con su espectáculo La dernière danse de Brigitte y El Silbo Vulnerado con un recital de poesía pondrán fin los siguientes días a la programación especial.

DATOS DE UNA DÉCADA

Con estas actividades se ponen de manifiesto los grandes resultados que Arbolé ha recogido a lo largo de sus diez años en el Parque del Agua. Una década en la que la sala ha recibido más de 400.000 espectadores en un total de 3.372 funciones. Un resultado obtenido gracias al gran tropel de compañías que han pasado por las tablas de la sala y a que a día de hoy se cuentan por 297.