Llevan siete temporadas ya en el Parque del Agua --un lugar "consolidado"-- y este fin de semana abren una nueva que, hasta diciembre, traerá hasta Arbolé a un total de 34 compañías nacionales e internacionales que presentarán 40 espectáculos en 126 funciones, entre los que destacan los estrenos aragoneses del Mercado de las Artes Escénicas y el Festival Iberoamericano de Teatro para niños, que en esta segunda edición está dedicado a Cuba.

En los últimos años han ido viendo cómo caían los espectadores (45.000 sería "la cifra ideal" pero el año pasado asistieron a la sala 40.000 personas), reconoció ayer el gerente de Arbolé, Esteban Villarrocha, para quien "la novedad es la resistencia". Por eso considera primordial que el público familiar siga acudiendo al teatro --algo que muchos han dejado de hacer por "la crisis"-- y, sobre todo, que vuelva el público escolar, por eso van a reforzar "la parte didáctica". Y es que, asegura que "los coles han dejado de venir porque no tienen dinero. Hay niños que no tienen ni para el comedor escolar, así que cómo vas a pedir cinco euros para el teatro; y de lo que antes prescinden es de cosas como estas, del ocio". Y como son "optimistas", afirman que "no lo van a hacer gratis porque también tenemos que comer" pero que harán todo lo posible porque los alumnos vuelvan a la sala, ya que el teatro también es educación.

MISMOS PRECIOS

Mantienen los precios desde el 2008 --asumiendo ellos la subida del IVA--, siendo de 8 euros para el teatro infantil y 15 para los conciertos, con bonificaciones a través de la web. Y se comprometieron a repetir experiencia con Cáritas, donde 700 personas "acudieron a pedir una entrada" para asistir al teatro.

Villarrocha hizo hincapié en la necesidad de la colaboración público-privada. Reciben 75.000 euros del Ayuntamiento de Zaragoza (en la presentación estuvo presente el consejero de Cultura Jerónimo Blasco), 55.000 del Ministerio y 25.000 de la DGA, a la que criticó porque han ido "bajando" la aportación que "ha suplido" el consistorio.

FUNCIONES

La compañía titular será la encargada, como ya es habitual de abrir temporada con Los tres cerditos. Habrá tres funciones, una el sábado (18.00) y dos el domingo (12.00 y 18.00 horas). Hasta noviembre actuarán Títeres sin cabeza, Zircó producciones, Gurdulú Teatro, Teatre de la Caixeta, Teatro del Andamio, L'Horta Teatre y Teatre de la Luna.

En octubre, para el Pilar, Arbolé ocupará de nuevo la Plaza de los Sitios, con sus Títeres de Cachiporra, mientras que en la sala estará Yllana, con Action man.

En noviembre, del 13 al 15 se celebrará el Mercado de las Artes Escénicas, en el que Titiriteros de Binéfar estrenará Canciones de titiritero; La Chaminera, Canciones con ciencia, Arbolé, Babel de cuentos, Los Navegantes, Peer Gynt el aventurero; Civi civiac, Magic casting; Caleidoscopio, El abrigo de Yorick; y Pasucat/Tantarantana, El vestido nuevo de la Caperucita con botas.

Del 28 de noviembre al 8 de diciembre, Arbolé acogerá el II Festival Iberoamericano, que en esta edición está dedicada a Cuba. Habrá una docena de espectáculos, entre ellos varios premios de la Feria Fetén y un homenaje a los titiriteros cubanos René Fernández Santana y Armando Morales, que además impartirán un curso.

La programación se completa con música --el 19 de septiembre María Rodés presenta María canta copla--, títeres para adultos --el 20 y 21 de noviembre La societé de la moufette interpreta Ovidia coeurs en transit; y los cuentos clásicos que habrá en Navidad: actuarán ocho compañías, entre ellas, Arbolé.