Síndrhomo es una tragicomedia que muestra la locura de tres personajes que viven la crisis de una sociedad con poca actitud para ayudar y apoyar a aquellos que pierden su casa, su empleo o su lugar en el mundo. Cuenta la historia de dos hermanos que se encuentran en medio de sus vidas vacías… Uno, sufre el síndrome de Diógenes como forma de luchar contra los cuatro jinetes del Apocalipsis que acechan desde avenidas, rotondas hipnóticas y semáforos cegadores. Esa es la apuesta de La Teta Calva que regresa al Teatro Arbolé hoy y mañana (21 horas) con este espectáculo que fue galardonado con un Max a María Cárdenas por esta obra como autora revelación.

CASAS DERRUIDAS

«Síndhromo es, sobre todo, una obra de resistencia», asegura su autora, María Cárdenas. «Parte de una imagen: la degradación en torno a unas casas que el gobierno valenciano quiso desalojar y derribar a finales de los años noventa. De la resistencia de sus habitantes ante el desahucio, surge esta obra. Casas derruidas, objetos abandonados, vecinos atrincherados... Todo eso me llevó a imaginar a mi protagonista: un hombre encerrado en su casa, con síndrome de Diógenes, que acumula objetos que encuentra en las casas desalojadas para formar un ejército de basura contra todos esos que quieren expulsarlo de su hogar», explica su autora.

El Teatro del Mercado, por su parte, acoge Shy Blue, de la compañía de Elías Aguirre, que se podrá ver hoy y mañana (20.30 horas), dentro del circuito Danza a escena.

La obra establece una analogía entre la timidez que se oculta en las personas y los lugares y las criaturas extrañas que se esconden en las profundidades del mar. Tras esa introversión se oculta una fuerza desorbitada. Y es que, en palabras del coreógrafo Elías Aguirre, «al igual que los océanos ocultan lugares y criaturas desconocidas, las personas tienen en su interior algo que les es desconocido, oculto tras la barrera de la timidez, un fondo abisal que se esconde en lo más profundo de ellas mismas». Éste es el planteamiento del que parte Shy Blue, una pieza que indaga en la expresión corporal prosiguiendo la estela de inspiración animal de producciones anteriores como Longfade, Lucha o vuelo o Flightless.