Dos compañías aragonesas, Arbolé y Titiriteros de Binéfar, son la representación aragonesa de Feten, la Feria europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón, que comenzó ayer y que se celebrará hasta el 22 de febrero en la ciudad asturiana.

Los reconocidos Titiriteros de Binéfar, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud en 2009, actuaron ayer en Gijón con una nueva propuesta, un juego de poesías y canciones de Federico García Lorca, León Felipe, Rafael Alberti, Nicolás Guillén, Gerardo Diego, Ramón Gómez de la Serna, Gloria Fuertes o María Elena Walsh. Chorpatélicos es lo que García Lorca llamó a unos niños que jugaban divertidos.

Por su parte, dos son los trabajos que Teatro Arbolé presentará en esta Feria. Títeres de Cachiporra podrá verse durante cuatro jornadas en diferentes escenarios (desde hoy y hasta el miércoles, 20). La cachiporra es un elemento de juego, el medio para una travesura escénica sin sentido justiciero ni ánimo moralista. La compañía zaragozana propone una sátira grotesca y distorsionada para liberar al público, por un momento, de la realidad. Su segundo trabajo, por otro lado, llegará al salón de actos del Centro de Cultura Antiguo Instituto para acercar a los espectadores a una alocada versión, en femenino, de La Bella durmiente con Leocadia y los ratones, trabajo con el que Arbolé quiere desarrollar la imaginación de los más pequeños, al mismo tiempo que acercarles a la literatura, los libros y las bibliotecas como lugares fantásticos .

86 COMPAÑÍAS

Los espectáculos de 86 compañías nacionales e internacionales conforman un programa que incluye las últimas tendencias en teatro de objetos, de títeres, de actores, circo, danza, música, instalaciones multimedia, teatro de calle o teatro gestual. Este año serán más de 700 profesionales los que acudan como acreditados a uno de los escaparates escénicos más importantes y consolidados de nuestro país. De nuevo, la calidad ha sido primordial en la selección de las producciones, elegidas entre los 841 montajes presentados procedentes de 27 países, récord de todas las ediciones.

En los diferentes escenarios, las compañías procedentes de Alemania/EEUU, Francia/Israel, Bélgica, Italia, México, Portugal, República Checa, y de 16 comunidades autónomas de nuestro país, tendrán la oportunidad de presentar sus últimos trabajos escénicos, 14 de ellas lo harán en calidad de estreno absoluto.