Un total de 10 funciones de pago en el teatro Arbolé y seis gratuitas en el Centro de Historias conforman el programa del Festival Iberoamericano de Teatro para Niños, que este año cumple su quinta edición y que tiene a Argentina como país homenajeado. Estas actuaciones (tres de ellas estrenos absolutos), que tendrán lugar del 21 de octubre al 5 de noviembre, estarán realizadas por 12 compañías nacionales (dos de Madrid, una de Cataluña y una de Galicia) e internacionales (cinco argentinas, una chilena, una checa y una italiana).

La compañía argentina El retablo inaugurará el sábado el festival en Arbolé con el estreno de Alicia, una reinterpretación de la novela de Lewis Carrol en teatro-danza. El domingo, los checos Teatro de Pavel pondrán en escena, con títeres de madera, Una clase sobre el tiempo. El fin de semana del 28 y 29 de octubre, será el turno del Grupo el Colectivo y su gran historia de amor en Viento y del estreno de los madrileños Tyl Tyl con La magia de la vida. Todas las funciones serán a las 18.00 horas.

El mes se cerrará el 31 con Títeres Cachirulo, que estrenarán La cabeza del dragón, una versión de la obra de Valle Inclán. Y en noviembre será el turno de La galera encantada y sus Malas palabras (1); y de Galiot Teatre con Sopa de lobo (4 y 5). Las entradas cuestan 9 euros.

Asimismo, el festival contará del 23 al 27 de octubre con un taller impartido por el propio Di Mauro, que enseñará a los asistentes los entresijos del teatro de sombras y la manufacturación de sus títeres silueteados. «Todos hemos jugado a hacer sombras chinescas de pequeños, se trata de una propuesta muy barata que cualquier docente debería tener en consideración para incluir en las aulas», indicó Villarocha.

FUERA DE ARBOLÉ

El Centro de Historias acogerá dos maratones teatrales gratuitos los días 22 y 29 de octubre, con actuaciones a las 11.00, 12.00 y 13.00 horas. En la primera jornada El telón presentará Juancito y María; Pablo Reich, Arlequinadas; y Arriba las Hu!manos, Un botón en mi cabeza; y en la segunda, El telón pondrá en escena Pepe el marinero; Producciones Cachivache, La feria de las ilusiones; y Bubulú teatro-Horacio Peralta, Titiritero.

«Teatro Arbolé siempre ha jugado con la democratización de la cultura, y últimamente estamos notando que nuestro público es de clase media y con buen nivel adquisitivo», explicó el gerente del teatro, Esteban Villarocha. «Por esa razón queremos que todo el mundo tenga acceso a nuestras obras de teatro, aunque no sé si será el remedio definitivo», dijo Villarocha en la presentación, que estuvo acompañado por el titiritero argentino Enrique Di Mauro, integrante de la compañía El Telón, que actuará en el Centro de Historias el 22 de octubre.

«Argentina tiene una gran tradición titiritera, tenemos más de 600 compañías y alrededor de 75 festivales dedicados a esta disciplina, y eso sin contar con todos los titiriteros que hemos exportado a otros países», señaló Di Mauro, que quiso destacar la influencia española de Federico García Lorca durante los inicios de esta disciplina en Argentina. «Lorca introdujo los títeres de trapo, algo revolucionario ya que hasta entonces las marionetas que se realizaban en argentina eran muy pesadas, en cambio con estas podías realizar una gira por todo el país llevando el material necesario en el bolsillo», explicó el artista.