Una nueva edición del Ciclo de Grandes Solistas Pilar Bayona llega otro año más al Auditorio de Zaragoza convertido en una «cita a nivel nacional» para conmemorar el legado de la pianista zaragozana. De marzo a diciembre, ocho reconocidos pianistas nacionales, internacionales y locales ofrecerán sus conciertos en la sala Mozart, entre ellos Gabriela Montero, Arcadi Volodos, James Rhodes, Ivo Pogorelich, Alexander Malofeev, Josep Colom, Leonel Morales y Leonel Morales-Herrero y Rubén Lorenzo.

Una edición que «más allá de repertorios, combinará las diferentes culturas pianísticas y aproximaciones al piano que coexisten dentro de la música clásica» tal y como explicó el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, que estuvo acompañado durante el acto de presentación del programa por director del Auditorio de Zaragoza, Miguel Ángel Tapia.

Inaugurará el ciclo el próximo 20 de marzo el pianista londinense James Rhodes, quien en palabras de Tapia «no está dentro de los cánones clásicos ni jazzísticos y sin embargo está dentro de todos los festivales de ambas disciplinas». Durante su concierto, en el que Tapia espera llenar la sala Mozart, el artista interpretará piezas de Bach, Chopin, Malakiev y Rachmaninov.

El ciclo continuará el 1 de abril con Gabriela Montero. La pianista venezolana estudiante del Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, escuela de la cual salieron en su día músicos como el actual director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, Gustavo Dudamel, interpretará un repertorio de Schumann, Corea y Shostakovich para después abrir un turno de improvisaciones en el que el público podrá pedir las piezas que guste.

El 8 de mayo será el turno del barcelonés Josep Colom, que en el 100 aniversario de la muerte de Claude Debussy realizará una primera parte completamente dedicada a la obra del músico francés para después realizar una segunda parte dedicada a Chopin. Habrá que esperar hasta el 4 de junio para recibir al siguiente invitado del ciclo, el serbio Ivo Pogorelich, que interpretará piezas de Clementi, Haydn, Beethoven, Chopin, Lizt y Ravel.

Tras el verano, la sala Mozart acogerá el 17 de septiembre al pianista más joven del ciclo, el ruso Alexander Malofeev, que a sus 17 años ya cuenta con la medalla de oro del Concurso Internacional Juvenil Tchaikovsky y que ya prepara su propuesta para la categoría adulta. El programa está aún sin determinar pues dependerá de las piezas que el ruso esté estudiando en ese momento.

El 29 de octubre será el turno de Leonel Morales y Leonel Morales-Herrero, en un concierto en el que padre e hijo interpretarán a Brahms, Tchaikovski y Ravel.

El 13 de noviembre el Auditorio acogerá a un «amigo de la sala», Arcadi Volodos, a quien Tapia propuso volver a colaborar tras su concierto en la Sala Mozart el pasado 24 de octubre de 2017, para finalmente poner fin al ciclo el 13 de diciembre con el zaragozano Rubén Lorenzo, que realizará un concierto homenaje a Pilar Bayona.