La exposición Somos Memoria ofrece al visitante una visión global de los millones de documentos escritos que alberga el Archivo Municipal de Zaragoza, aparte de las fotografías, carteles y cartografía, y que pretende difundir el legado de siglos de la ciudad. La muestra se puede ver hasta el próximo 27 de abril en el Palacio de Montemuzo, situado en la calle Santiago de Zaragoza, sede del Archivo Municipal.

La vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández; junto a la consejera municipal de Hacienda, María Navarro, presentaron este lunes esta exposición acompañadas de la directora del Archivo Municipal, Elena Rivas; y de la directora general del Servicio de Cultura, Romana Erice.

Sara Fernández elogió el trabajo «oculto» que realizan los trabajadores del Archivo Municipal porque sin su dedicación «sería imposible» realizar muchos de proyectos, como esta exposición, de la que avanzó inicia una serie de muestras anuales para divulgar el «extenso y valioso» patrimonio documental de la ciudad.

Subrayó que es «fundamental» difundir este legado e invitó a los ciudadanos no solo a conocer la exposición, sino a visitar el Archivo Histórico con motivo de la jornada de puertas abiertas que anualmente tiene lugar en el mes de junio. Asimismo, para facilitar el acceso al contenido de la exposición se han habilitado 14 códigos QR para descargarlos en el teléfono móvil y acceder de una forma más rápida y desde cualquier lugar.

Además, propone juegos o retos entre los que se encuentran un puzzle de los carteles de las fiestas del Pilar o un juego con preguntas sobre el plano del arquitecto Yarza. En esta ocasión se ha dispuesto de un código QR para que, además, los visitantes del Palacio de Montemuzo en el futuro puedan acceder a los contenidos actualizados sobre este monumento tan desconocido para los ciudadanos.

La consejera municipal de Hacienda, María Navarro, aseguró que la exposición «enseña la historia de la ciudad» que se alberga no solo en el Archivo Municipal sino también en la Biblioteca Municipal y la Hemeroteca Municipal. Destacó que iniciativas como esta ayudan a «hacer ciudad» porque «se aprovecha lo que es de todos y se abren las puertas para que todos los ciudadanos puedan contemplar estos tesoros ».

La directora del Archivo Municipal, Elena Rivas, detalló que el título de la exposición ya revela su contenido porque «conserva lo que somos y Zaragoza tiene una historia impresionante». La intención, añadió, es que los zaragozanos « valoren y aprecien este tesoro documental» conformado desde hace 900 años.

Las imágenes de la exposición dan a conocer el urbanismo de distintas épocas, las celebraciones a través de la cartelería y la vida diaria que se muestra en las esquelas, las películas de cine o la moda que se difunde en la prensa.

Entre ellos citó el Privilegio de los Veinte, que data de 1129 y en el que el rey Alfonso I , que había tomado Zaragoza unos años antes, concede sus Fueros de Zaragoza. También figura el protocolo del milagro de Calanda, importantísimo para la tradición pilarista y el auge de la devoción a la Virgen en el siglo XVII; y el Libro V de los Privilegios, el único que se conserva de una serie de cinco libros que recogían todos los derechos y privilegios que tenía Zaragoza. La muestra ofrece, entre otros, también grandes carteles de Fiestas del Pilar pintados por Unceta y Rafael Aguado; el periódico zaragozano más antiguo y las Noticias generales de Europa venidas a Zaragoza por el correo de Flandes; una muestra de fotografías históricas de la ciudad.