La presencia de las principales galerías internacionales y de algunos de los artistas más prestigiosos del siglo XX, como Picasso o Miró, traen buenos augurios para la 23 edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO) que este año tiene a Grecia como país invitado. Justamente una griega de nacimiento, la reina Sofía, inauguró ayer esta muestra en la que la situación internacional del arte cuenta con buena salud. Traducido a números, el optimismo se resume en la participación de 277 galerías, de las cuales 93 son españolas y 184 extranjeras. El arte aragonés estará representado por tres galerías, Spectrum Sotos, Miguel Marcos y Antonia Puyó.

Entre visitantes de ocasión, profesionales y coleccionistas, se calcula que ARCO recibirá cerca de 200.000 visitantes. Las galerías que tienen en su poder cuadros de pintores afamados como Joan Miró, Fernando Botero, Francis Bacon, Marc Chagall, Antonio Saura o Pablo Picasso contarán con especial interés. Un cuadro del pintor malagueño fechado en 1942, en el que se retrata a una mujer sentada, ya fue tasado como uno de los más caros de este año.

ARCO es considerada en todo el mundo como la segunda feria en su especialidad detrás de la de Basilea. Eso le asegura la presencia de las galerías más prestigiosas del mundo: las internacionales Malborough, Orangerie-Reinz y Krueger; y las españolas Manuel Barbié, Leandro Navarro y Oriol Galería DIart.

En otro oden de acontecimientos, la visita de la ministra de Cultura, Pilar del Castillo, fue una de las más sonadas de la jornada de ayer. Del Castillo ya ha comprado un cuadro de Alberto Gálvez en el que se representa al caballo de Troya, y ha reservado otras dos obras de Dis Berlin en la Galería Siboney. No es la única en hacer reservas, lo que hace prever un buen año, según las autoridades de la Feria.

Todos los aragoneses interesados en acudir a la muestra de ARCO (cuya entrada general cuesta 23 euros todos los días excepto en la jornada de ayer, que valía 19, y que se pueden adquirir en las taquillas de la feria, por teléfono en el número 902 22 16 22, o en la dirección de Internet www.entradas.com), tienen a su disposición una página web (www.arco.ifema.es) en la que se detallan más cuestiones de interés general sobre el recinto ferial.