TITULO: El cetro del rey Escorpión

AUTOR. Alejandro Arencibia

EDITORIAL: Molino. PAGINAS: 189

La librería Cálamo fue el jueves el escenario de la presentación de El cetro del rey Escorpión , de Alejandro Arencibia, una novela histórica para jóvenes que abre una nueva colección de la Editorial Molino, especializada en literatura infantil y juvenil. "En estos momentos hay una revitalización del género, sobre todo tras el éxito de Harry Potter", comentó el autor, "y yo le hice una propuesta a la editorial para sacar una serie". De este modo, El cetro del rey Escorpión es la primera entrega de El sótano del tiempo , una serie que se desarrollará a lo largo de otras dos novelas más.

"Con esta novela, una de las cosas que quería era acercar la historia a los jóvenes", explicó Arencibia, "porque creo que la que se enseña en los colegios o los institutos es demasiado académica, y suele limitarse a una lista de datos, fechas y nombres". Por ello, en El cetro del rey Escorpión Arencibia pretende "demostrar que la historia es un saber, y que es algo que debe conocerse para comprender totalmente nuestro presente".

El reflejo de la realidad actual, así como "las contradicciones que se producen en nuestras relaciones, como las que se dan entre padres e hijos", suponen otro eje de la novela. Para ello, Arencibia ha elegido a un protagonista de once años, Alex, cuya relación con su abuela ya fallecida hace que se desencadene la acción. "Al intentar desentrañar el secreto que le ha dejado su abuela, el protagonista sufre su primer enfrentamiento como adulto al mundo", explicó.

Para su incursión en el mundo de la literatura juvenil, el novelista tuvo que hacer "un ejercicio de introspección, de retrotraerme y de recordar cómo fue mi propia juventud". Del mismo modo, Arencibia se ha dedicado "a observar a los adolescentes, cómo piensan y sus necesidades de fugarse de la realidad que les rodea".