+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

UNA CITA DE REFERENCIA EN LA MÚSICA NEGRA

Las Armas se rendirá un año más al ritmo con el Slap! Indoor

El festival se celebrará el 21 de marzo con las bandas Guadalupe Plata y Pony Bravo como cabezas de cartel

 

Una actuación del ‘hermano mayor’ del Slap! Indoor, el Slap! Festival, que se celebra en verano. Ambos se han convertido en referentes de la música negra. - SLAP!

RUBÉN LÓPEZ
09/02/2020

El festival Slap! Indoor, convertido en un auténtico referente de la música negra, llenará un año más el espacio cultural Las Armas de ritmo, energía y baile. Tras la edición del 2019, en la que se homenajeó la figura de Aretha Franklin, los organizadores han querido apostar este año por grupos españoles que, de una u otra forma, han bebido de la música negra pero que han apostado por un sonido más propio y personal. Así, en esta edición, que se celebrará el próximo 21 de marzo, la raíz será quizá menos perceptible a simple vista, aunque seguirá estando ahí. De hecho, en los cinco conciertos programados se encontrarán trazas de blues, funk, dub o cumbia.

Lo que se mantendrá inalterable será la apuesta por «el disfrute y el baile», que fue el objetivo primigenio cuando el festival echó a andar en el 2012. «Surgió con la idea de que estuviera basado en el baile y así seguirá; este año hemos querido rendir homenaje a bandas españolas que teniendo en cuenta las músicas negras han ido evolucionando hasta hacer algo más personal», explica el director del festival, Víctor Domínguez.

Los cabezas de cartel (Guadalupe Plata y Pony Bravo) son buena muestra de ello. Los primeros presentarán su último disco, en el que ahondan en el blues rock y vuelven a demostrar lo diferente de su propuesta, mientras que los segundos confirmarán que son difíciles de encasillar con temas que beben del funk, el rock, el dub o las raíces andaluzas. «Su presencia seguro que hace que se llene la sala, pero también hemos querido buscar ese equilibrio entre bandas de más renombre y otras menos conocidas», indica Domínguez.

Así, el cartel lo completan los zaragozanos Señoras y Bedeles, el navarro Joseba Irazoki y la cumbia de Rolando Bruno. Tres propuestas que garantizan un gran nivel en la novena edición del festival, hermano pequeño del Slap! que se celebra en verano en el cámping de la capital aragonesa.
«La venta de entradas va bastante bien», señala Domínguez, que destaca que el Indoor «está consolidado» con un público, además, «muy fiel». De hecho, casi todos los años se cuelga el cartel de sold out.

Los horarios

En esta edición, el festival se enmarca bajo la etiqueta Rare Groove, un término que surgió en los años 70 y que aglutina diversos estilos (soul, funk, jazz o rock), pero con una mayor libertad creativa y sin ataduras. Y este es precisamente el perfil de los cinco grupos.

La música comenzará a sonar el 21 de marzo en torno a las doce del mediodía con un guateque que se encargará de animar El Surco Pinchadiscos en la plaza de Las Armas. Sobre las 13.00 horas Rolando Bruno pondrá el toque tropical y latino con un concierto gratuito en el mismo emplazamiento en el que presentará su último disco El mundo está cumbiando. Por la tarde continuará el guateque en la plaza hasta que a las 21.00 horas se abrirán las puertas de la sala de Las Armas para que Joseba Irazoki empiece a calentar motores. El músico navarro, que ahora mismo está a las órdenes del asturiano Nacho Vegas o de los vizcaínos Atom Rhumba, presentará Ez-Nostalgia, un compendio de rock, psicodelia y funk. El guitarrista vuelve a demostrar en su último disco que está a medio camino entre la experimentación y la raíz, y lo confirmará en Zaragoza.

Después les tocará el turno a los zaragozanos Señoras y Bedeles, una banda formada por tres de los músicos más inquietos de la ciudad: Borja Téllez (Los Bengala, The Faith Keepers), David García Libi (Picore, Tachenko) y Guillermo García (Tachenko, Los Volcanes). En su segundo disco Las cosas que no puedo ver, el grupo avanza en un estilo propio que bebe de diversas influencias.

El mismo camino guía a Guadalupe Plata, que tocará tras Señoras y Bedeles. El grupo surgido en Úbeda hará gala de su surrealista sentido del humor con una propuesta cargada de intensidad y un blues furioso e hipnótico. Por último tocarán los sevillanos Pony Bravo, que presentarán Gurú, su cuarto disco y en el que siguen fusionando funk, krautrock y psicodelia. El dj Funkforward, uno de los más reconocidos de la música negra, se encargará de cerrar el festival. Los abonos ya están disponibles en la web www.alararmas.org.

El Slap! 'de verano' desvela parte de su cartel

El Slap! Festival, que se celebra en verano siendo el hermano mayor del Indoor, comenzará a tomar forma esta semana. El miércoles saldrán a la venta las entradas de la undécima edición y se conocerán los nombres de los dos primeros grupos confirmados. El festival, convertido en un referente de la música negra, tendrá lugar del 26 al 28 de junio y un año más se celebrará en el Camping de Zaragoza. En la edición del año pasado, en la que celebraba su décimo aniversario, quedó confirmado que el Slap! es una cita totalmente consolidada y con un público muy fiel. Con todas las entradas vendidas, más de 4.500 personas pasaron en algún momento por el recinto, que albergó más de 30 actuaciones. Además de a músicos locales, como los ganadores del Ambar Z Music, Rosin de Palo, o Bigott, que presentó su disco Friendly monsters, los asistentes pudieron disfrutar de las actuaciones de grupos como Freedonia, Speedometers, A-Wa o el rapero Bejo. Aunque el cartel aún no se conoce, todo apunta que esta edición volverá a ser un éxito.

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla