Sensibilizar sobre la musicoterapia y la rehabilitación a través de música y recaudar fondos para continuar la labor de investigación con pacientes de centros hospitalarios es el objetivo del festival "Resonando", cuya primera edición se celebrará en Las Armas de Zaragoza el próximo 17 de febrero.

El evento está organizado por la Fundación Musicoterapia y Salud que, desde el pasado octubre, desarrolla un proyecto voluntario en el Hospital Provincial que busca beneficiar con música improvisada a los pacientes.

El delegado de la Fundación en Aragón, Miguel Ángel Divi; la vicepresidenta de la Asociación de padres, madres y familiares de personas con Trastorno del Espectro Autista (Teadir Aragón), Cristina Laborda, y el director de las Armas, Víctor Domínguez, han presentado en rueda de prensa este festival.

Un certamen que cuenta con el apoyo del Servicio Aragonés de Salud y que incluye varios conciertos a cargo de Cuti, Tachenko o los jóvenes autistas Antonio Belmonte y Martín Giménez, entre otros, además de conferencias para profesionales relacionados con la musicoterapia y talleres.

La orquesta Alhambra de Albacete y Antonio Belmonte, estudiante profesional de música con autismo que toca una docena de instrumentos musicales y primera persona con TEA, dificultades de lenguaje e interacción social que ha logrado ser alumno de en un grado profesional en un conservatorio de España, abrirán los conciertos.

Continuarán con Nacho Estévez y Alejandro Montserrat, que realizarán un homenaje a Paco de Lucía junto a otros artistas como Josué Barrés y Martín Giménez, hijo de Laborda, músico y pintor diagnosticado de TEA de cuya rehabilitación son parte importante el piano, la guitarra, el cajón y el ukelele.

Los conciertos de la noche correrán a cargo del grupo madrileño Cuerda, Voyeur, Cuti Vericad y Tachenko, entre otros.

La jornada incluye talleres gratuitos dirigidos a niños, como la actividad "Música en familia", que permitirá conocer el entorno mediante diferentes dinámicas de expresión y experimentación; o "Música y Movimiento", en el que se trabajarán conceptos musicales para desarrollar distintas capacidades.

El director de las Armas ha destacado la importancia de realizar este proyecto en un espacio dedicado a la música y ha mostrado su deseo de que puede continuar con el desarrollo de más actividades a lo largo del año para poder acceder a la música de forma "singular" y, a la vez, "desconocida" en referencia a la musicoterapia.

Desde la organización del festival, Divi ha explicado que se presentarán también los proyectos que desarrolla la Fundación en otras ciudades, como Madrid o Bilbao, al tiempo que ha apuntado que será una jornada muy "participativa" con la que se quiere "descubrir de qué forma la música puede ayudar".

Laborda, por su parte, ha resaltado el objetivo de su asociación de crear redes y nuevos espacios en Zaragoza de forma "respetuosa" y "digna" y ha indicado que el colectivo desarrolla otros proyectos artísticos como "Mundo en singular", una muestra que ha girado por varias provincias europeas, y que recoge el trabajo de distintas personas que tienen algún trastorno a la hora de expresarse.

"Una fórmula que siempre funciona porque hay que pensar en las personas", ha destacado del proyecto, del que su hijo Martín ha sido "parte inicial".