El entorno de Boltaña y Ascaso será el escenario de rodaje de Armugán, el nuevo proyecto del director Jo Sol, que contará con una producción 100% aragonesa.

La cinta se rodará -en blanco y negro- durante los meses de septiembre y octubre, y pretende abordar temas sobre los que el ser humano lleva preguntándose desde sus orígenes, como el final de la vida. «Antes existían mujeres que acompañaban a otras a parir, y también había personas que acompañaban en otros momentos, como el de morir. Todo esto se ha perdido por el miedo a este tránsito. El filme habla de la existencia digna, conectada con los ciclos que hoy día se pretenden olvidar», señala Jo Sol en un comunicado.

El director (autor de El taxista ful, Fake Orgasm y Vivir y otras ficciones) estuvo a principios de semana en el Ayuntamiento de Boltaña para presentar el proyecto de rodaje de la cinta. En la reunión estuvieron presentes el alcalde de Boltaña, José María Giménez; los codirectores de la muestra de Cine de Ascaso (se celebrará del 27 al 31 de agosto), Néstor Prades y Miguel Cordero; y los productores aragoneses Leo Dolgan y Daniel Vergara, de La Bendita Produce. El largometraje contará además con subvenciones de la Diputación de Zaragoza y del Gobierno de Aragón.

El alcalde de Boltaña destacó «la colaboración que siempre ha prestado el municipio a este tipo de actividades culturales, que son además un incentivo económico y cultural para la zona»; mientras que los responsables de la muestra de Ascaso señalaron que el proyecto protagonizará la edición de 2021.