El artista Javier Arnas regresa mañana a los escenarios de su tierra con el estreno en el Teatro de la Estación de Zaragoza de "Informe para una Academia", de Franz Kafka, en el que se mete en la piel de Pedro el Rojo, un simio arrancado de su hábitat natural y forzado a renunciar a su propia identidad.

El animal al que da vida Arnas tiene que elegir entre adaptarse o morir, opta por lo primero y se somete a un proceso educativo para "dejar de ser mono" y parecerse a los hombres, informan fuentes del Teatro de la Estación.

Tras cinco años de confusión, esfuerzo, renuncia, dolor y soledad, la Academia Científica pide a Pedro Rojo un informe sobre su vida simiesca anterior, sobre su "evolución", sobre todo aquello que tuvo que olvidar para sobrevivir y cuya renuncia le exige una urgente necesidad de auto justificación.

El espectáculo supone una metáfora de la lucha interna de cada hombre, que mira a la libertad y a la necesidad en relación a la voluntad de acción como concepto vital. El mono así acaba poniendo un espejo a la sociedad, al ser humano, a la humanidad. Está atrapado, ya no puede ubicársele como simio, pero tampoco como hombre.

Arnas sube al escenario tras un profundo trabajo de caracterización realizado por Paco Martínez y Ángel Laín. La escenografía corre a cargo de Ramón Fernández, la iluminación y audiovisuales de José Castelltort y el espacio sonoro lo ha diseñado Carlos Estella.

Todos ellos forman parte de un proyecto que se ha desarrollado en el marco del programa de residencias artísticas del Teatro de la Estación para impulsar la creación en todos sus ámbitos y apoyar el trabajo y la investigación sobre las artes escénicas.

Para ello, cede a las compañías participantes su estructura y medios materiales y humanos, les brinda su experiencia y la posibilidad de presentar sus trabajos en la programación de la temporada.

Javier Arnas, actor, director y profesor comenzó su carrera en 1983 tras formarse con prestigiosos maestros como William Layton, Jaume Melendres, Roberto Romei o Denis Rafter.

Como intérprete ha trabajado con distintas formaciones de Madrid y Zaragoza (Compañía Nacional de Teatro Clásico, Compañía Miguel Narros - Andrea D'odorico, Compañía de Comedias de Pepe Rubio, Urente Teatro, Compañía Willian Layton, Cambio Súbito Teatro.)

Además ha dirigido varios montajes como La Voz Humana, Locos de Amor y Talem y obras en el entorno universitario como Bodas de Sangre de Federico García Lorca o La Maquina Hamlet de Heiner Müller.

También ha trabajado frecuentemente en el extranjero, ha dirigido perfomances y piezas de teatro radiofónico y ha colaborado como director de actores en distintos cortos y vídeoclips.

En los últimos 20 años ha desarrollado una intensa labor de enseñanza teatral impartiendo clases magistrales de interpretación y dirección a diversas formaciones e instituciones tanto en España como fuera de nuestras fronteras.