BAJO OTRO TIEMPO

AUTOR Juan Van-Halen

EDITORIAL Visor

PÁGINAS 104

PRECIO 10 euros

En cualquier biografía o comentario sobre la poesía de Juan Van-Halen, una de las características que siempre se destaca es su buen hacer como autor de sonetos. El propio Van-Halen señala su predilección por esta forma poética en la nota que encabeza Bajo otro tiempo, poemario que le hizo merecedor del premio Ciudad de Melilla. Sin embargo, salvo uno que abre el libro, el lector no encontrará sonetos. Y tampoco los echará de menos, ya que estos poemas escritos en verso libre no necesitan de la rígida arquitectura de los dos cuartetos y los dos tercetos para resultar interesantes y dignos de una lectura atenta.

Poesía pues bajo otro ritmo y bajo otro tiempo, no sólo por su forma sino también por su contenido. En otro tiempo se sitúa el poeta para escribir sus versos, de modo que las tres partes en que se divide el libro quedan impregnadas de un mismo aroma evocador, a pesar de tocar temas distintos: la primera, titulada 2Sueños e insomnios, está presidida por el sentimiento amoroso, dirigido la mayoría de las veces a una mujer con la que el autor entabla un diálogo apasionado y sensual.

La segunda parte, Recuerdos y olvidos, es en la que más se aprecia ese otro tiempo desde el que escribe Van-Halen, y está llena de esa evocación entre lúcida y dolorida de un pasado que se añora. Buena muestra de ello es el poema Lo más cruel del tiempo, profunda reflexión de lo que se pierde al dejar atrás la infancia.

Nombres y geografías se titula la tercera parte, en la que se recuerdan personas y paisajes concretos que han dejado poso en la trayectoria vital del autor. Con su celebración del tiempo y de los recuerdos vividos, resulta un buen colofón para un buen libro.