Con polémica de por medio, prohibida en cuatro países y con una visión exacerbada de la historia bíblica, llega hoy a los cines españoles Noé, la muy particular versión de la historia del Arca realizada por el estadounidense Darren Aronofsky y con un obsesivo Russell Crowe de protagonista. Frente a ella, se estrenan en Zaragoza otras cuatro películas que no tienen nada que ver con esta superproducción. El cine infantil está presente con Río 2, donde las animadas aves deciden mudarse; la comedia, con Crónicas diplomáticas. Quai d'Orsay, sobre un joven que comienza a trabajar en el Ministerio de Asuntos exteriores de Francia; el cine cine de acción, con Need for speed; y el terror con El desconocido del lago.

Pero volviendo al gran estreno de la semana. Espectacular, visualmente desbordante y con una extravagante puesta en escena, la película de Aronofsky no defraudará a los seguidores de este cineasta que si por algo se caracteriza es por sorprender con cada uno de sus proyectos.

Tras el éxito de El cisne negro, se esperaba con impaciencia el siguiente trabajo de Aronofsky que con cada película ha realizado un giro de 180 grados a su carrera y si no véase Pi, Réquiem por un sueño, La fuente de la vida y El luchador

Con Noé, Aronofsky volverá sin duda a dividir a los espectadores. Con los sueños alucinógenos de Noé, con las libertades que el realizador se ha tomado en la historia. Porque Arnofsky rejuvenece a los protagonistas de la historia; elimina a las mujeres de los hijos de Noé, hace que el Noé "cabal" descrito en la Biblia sea más bien un loco fuera de control y capaz incluso de plantearse el asesinato de su nieta.

CONVENCIONALISMOS

Y eso son solo un puñado de los detalles que el realizador ha modificado en aras del espectáculo cinematográfico, que completa con una desequilibrada batalla entre los malvados descendientes de Caín liderados por Tubalcaín (Ray Winston) y Noé y su familia, a los que defienden los Vigilantes, una especie de árboles de piedra gigantes y vivientes, al estilo de los del Señor de los Anillos.

Eso da pie a la parte más convencional de la película, un enfrentamiento bien rodado que precede al diluvio que es el momento más espectacular, aunque también el más alejado de la filosofía que impregna toda la historia. Porque pese a su presupuesto de 130 millones de dólares (94 millones de euros), Aronfosky ha construido una historia centrada en la personalidad de Noé, en sus dilemas y en sus creencias. Le muestra como un ecologista extremo, convencido de tener hilo directo con Dios y, por tanto, que él es el único que actúa correctamente. Una imagen que ha molestado en algunos países islámicos, para quienes Noé es el profeta Nuh, ya que el islam prohibe la representación física.

Eso ha llevado a Emiratos Árabes Unidos, Catar, Bahrein y Kuwait a prohibir la exhibición del filme, mientras que en Egipto la institución religiosa egipcia Al Azhar, también ha pedido que se impida su proyección. Mientras, el realizador no parece preocupado ya que cree que la polémica aviva el interés por el filme.

Criado en un hogar judío conservador, Aronofsky conoce muy bien la historia de Noé, a quien considera el "santo patrón" de su vida creativa. Por eso, asegura haber sido "muy respetuoso" en la traslación al cine del relato de la Biblia.

OTRAS PROPUESTAS

Crónicas diplomáticas llega a España avalada por el premio César a mejor actor (Niels Arestrup) y el Premio del Jurado al Mejor Guión de la 61° edición del Festival de San Sebastián. Narra las aventuras y desventuras del joven Arthur Vlaminck quien empieza a trabajar para el Ministro de Asuntos Exteriores de Francia, redactando sus discursos, y tiene que lidiar con un ambiente de estrés, ambición y puñaladas traperas.

Las carreras callejeras son protagonistas de Need for speed, donde un mecánico encarnado por el televisivo Aaron Paul, se alía con el expiloto de NASCAR Dino Brewster para salvar su taller familiar, pero cuando está a punto de conseguir su objetivo es encarcelado por un crimen que no ha cometido.

Seducción, pasión y peligro se mezclan en El desconocido del lago --ganadora del premio a mejor película europea y mejor fotografía en el pasado Festival del cine europeo de Sevilla, el premio César al mejor actor revelación para Deladonchamps y el de mejor director para Guiraudie en el Festival de Cannes en la sección Una cierta mirada--, protagonizada por Franck (Pierre Deladonchamps), quien se divide en su relación de amistad con Henri (Patrick D'Assumçao) y su atracción irrefrenable por el misterioso y peligroso Michel (Christophe Paou).

Y para los más pequeños, Río 2. Blu y Perla protagonizan junto a sus tres hijos la aventura que supone el mudarse, con la peculiaridad de que en su caso cambian la acomodada vida de Río de Janeiro por la libertad de la selva del Amazonas.