+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

La arqueología urbana, a debate en Zaragoza

  •  Un total de 360 expertos debaten desde hoy sobre la conservación de los restos en las grandes ciudades


  •  

    Imagen del Teatro romano de Zaragoza. - Foto:ANGEL DE CASTRO

    EL PERIODICO ZARAGOZAEL PERIODICO ZARAGOZA 15/11/2004

    Más de 360 arqueólogos e historiadores españoles y europeos disertarán, desde hoy hasta el próximo día 18, en el Auditorio de Zaragoza, sobre los problemas que surgen a la hora de tomar la decisión sobre la necesidad o no de conservar, adecuar y musealizar los restos arqueológicos que aparecen en las ciudades, con el fin de abrir un foro especializado de debate.

    Este es el objetivo del III Congreso Internacional de Musealización de Yacimientos Arqueológicos, que bajo el lema De la excavación al público. Procesos de decisión y creación de nuevos recursos , incluye cuatro ponencias. La primera de ellas, que abre hoy el ciclo, la impartirá Antoni Nicolau, director del Museo de Historia de Barcelona y secretario del Comité Internacional de los Museos de Historia y Arqueología del ICOM.

    Por su parte, Manuel Olcina, subdirector del Museo Arqueológico Provincial de Alicante, disertará sobre De la conservación a la presentación. El tratamiento de los restos: Reintegrar, Reconstruir, Recrear... , también hoy, en una segunda sesión.

    Mañana, se abordará el director del Instituto de Altamira e impulsor de la Fundación Uncastillo, José Antonio Lasheras, abordará la ponencia Explicar o contar. La selección temática del discurso histórico . Finalmente, el 17 de noviembre, Rnée Sivan, consultora de Museos de la UNESCO, disertará sobre Los yacimientos musealizados como recurso cultural y turístico. Sostenibilidad y calidad de la visita .

    La elección de Zaragoza como sede de este tercer congreso no ha sido al azar, ya que como apunta la teniente de alcalde de Cultura, Rosa Borraz, sobre la conservación del subsuelo arqueológico la capital aragonesa es una ciudad "sabe mucho". Y es que Zaragoza, con más de 12.600 metros cuadrados de yacimiento musealizado (Barcelona, por ejemplo, cuenta con 4.000 metros cuadrados), se convierte en el punto de referencia no sólo de España, sino probablemente de Europa. Sus cuatro museos arqueológicos (Teatro de Caesaraugusta, Foro romano, Termas Públicas y Puerto Fluvial) recibieron, a fecha de 31 de octubre de 2004, 96.833 visitantes.

    La intención es analizar cómo el hallazgo de yacimientos arqueológicos interfieren en el desarrollo normal de la ciudad, "abriendo procesos muy polémicos de su conservación o no", apunta Borraz al recordar la toma de decisión de musealizar la Ruta Romana, en 1986, o los restos musulmanes aparecidos en el Paseo de la Independencia.

     
     
    Escribe tu comentario

    Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
    Accede con tu cuenta o regístrate.

    Recordarme

    Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

    Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla