De acuerdo con Thérèse Evette, existen dos tipos de fotografías de arquitectura: las que expresan y las que describen. La tensión entre ambos registros es continua aún cuando, en opinión de Alberto Martín, el primero suele aventajar al segundo como fiel suministrador de iconos inmutables y atemporales de la obra arquitectónica, que redunda en su excesiva estetización. Establecer las relaciones entre arquitectura y fotografía en España a lo largo de cuatro décadas --desde las vanguardias de los años 20 hasta las soluciones derivadas de la crisis del Estilo Internacional en los sesenta del siglo XX--, es el propósito que guía el proyecto de investigación Fotografía y arquitectura moderna en España 1925-1965 a cargo de Iñaki Bergera, arquitecto, fotógrafo y profesor de arquitectura en la Universidad de Zaragoza. Uno de los primeros resultados es la exposición y el texto que con el mismo título se presenta en la sede de la Fundación ICO en Madrid, incluido en el programa de PhotoEspaña, y cuyo montaje, a cargo de Íñigo Beguiristáin & Vaillo e Irigaray Architects, es digno de mencionar y elogiar.

MODERNIDAD Señala Bergera que uno de los objetivos que dirigen la investigación es acometer el estudio de la modernidad arquitectónica a través de sus fotografías, con el ánimo de conciliar su "arquitecturalidad" con el registro indicial propio de la mirada de cada fotógrafo que, en ocasiones, resulta ser la del propio arquitecto: como autor o como responsable del encargo y, casi siempre, de la selección de imágenes para su archivo y difusión en publicaciones de arquitectura. El progresivo cambio en los códigos de representación de la arquitectura --acorde con la irrupción de los lenguajes de vanguardia que afectaron a todas las disciplinas, así como la atención creciente de los medios de difusión ilustrados por la nueva arquitectura--, explican la especialización de numerosos fotógrafos en este ámbito de trabajo. Atender a todas estas cuestiones, con las que elaborar una base de datos que actúe como "condensador documental" y sea el origen de reflexiones teóricas de carácter interdisciplinar, rige el presente proyecto cuyo desarrollo se plantea a largo plazo.

Del equipo configurado por Iñaki Bergera forman parte investigadores de las universidades de Burgos, Coruña, Madrid, Navarra, Sevilla, Valencia y Zaragoza, quienes durante los últimos años han estudiado numerosos archivos públicos y privados para recopilar el material fotográfico que da testimonio de la arquitectura moderna en España. De las 600 fotografías documentadas se han seleccionado un total de 200 para esta exposición que, como advierte Bergera en el catálogo, no pretenden configurar un álbum completo de imágenes de la historia y etapas de la arquitectura moderna en España, ni tampoco presentar los edificios más destacados, ni siquiera mostrar las mejores fotografías; lo que se busca es componer una de tantas historias posibles de la fotografía: la que registra la arquitectura moderna en España. Y en esa historia Aragón ocupa lugar principal desde el punto de vista arquitectónico y fotográfico: por la categoría de los arquitectos y de los edificios reseñados; y también por dar cuenta del progresivo cambio que se produjo en el registro documental de la arquitectura.