Un total de 36 jóvenes intérpretes de toda España (de ellos 13 aragoneses), participarán este fin de semana en el campus de Teruel en la primera edición del Concurso de Piano Antón García Abril, que organizan el ayuntamiento de la ciudad y la Asociación Cultural de Músicos, en homenaje al compositor turolense, autor del Himno de Aragón.

La directora del Concurso, María del Carmen Muñoz, declaró que, con ocasión del 70 aniversario del maestro García Abril, un grupo de músicos (el trío Ars Amandi : la propia Muñoz, Ignacio Lozano y Pedro Paterson) decidieron "no dejar pasar el homenaje y hacerlo perdurar en el tiempo, con lo que representaría para la difusión del nombre de Teruel. Por eso se creó con carácter anual para todo el Estado". El Conservatorio de Teruel, que dependía de un patronato, pasó en enero a la red de conservatorios de Aragón. El año pasado se creó el Ciclo de Organo de Cella

En este Concurso hay inscritos pianistas de Córdoba, Granada, Madrid, Cáceres, Segovia, Valencia, Lugo y León, entre otras ciudades del país, junto a Zaragoza y Teruel. Trece alumnos de piano compiten en la categoría infantil para menores de 15 años y hay otros 23 inscritos para competir en la modalidad de jóvenes pianistas. En esta ocasión habrá además un premio especial Ciudad de Teruel dotado con 1.200 euros para intérpretes aragoneses o residentes en la comunidad.

A las 13.00 horas de hoy tendrá lugar la recepción de participantes en el salón de actos del Campus Universitario de Teruel (Universidad de Zaragoza) y a partir de las 16.00 se desarrollarán las pruebas eliminatorias infantiles. Durante la jornada del sábado se realizarán las pruebas selectivas para los jóvenes y la final de ambas categorías tendrá lugar en la mañana y la tarde del domingo, respectivamente. El ganador de la categoría de jóvenes pianistas se hará acreedor de un premio en metálico de 4.800 euros y la realización de una gira de conciertos en los doce meses siguientes al concurso.

El jurado que estará presidido por el propio Antón García Abril. Como vocales figuran el concertista Fernando Puchol; el director del conservatorio turolense, Jesús María Muneta y los profesores Leonel Morales, Pilar Celemín, Antonio Pérez Roy, Antonia Ibáñez, María del Carmen Muñoz y Juan Ignacio Lozano.