Cannes presume del mayor índice de obras maestras y estrellas, Berlín es el más comprometido y Venecia el más fotogénico, pero el Festival de Cine de Tribeca, en Nueva York, que comenzó ayer y durará hasta el 27 de abril, presume de tener "el mejor público del mundo", según sus programadores. También tendrán un jurado de lujo, formado por, entre otros, Alfonso Arau, Whoopi Goldberg, Toni Collette, Paul Wesley y Jeff Goldblum.

"Tenemos nuestra alfombra roja, nuestros premios, pero de lo que más orgullosos nos sentimos es de nuestro público y de las conversaciones que surgen después de las películas. Tenemos a una riquísima comunidad multicultural. Es el mejor público del mundo, siempre lo dice todo el que viene", explicó Frédéric Boyer, quien con Genna Terranova dirigen la programación del certamen.

Este público, en una decimotercera edición "sin supersticiones", dijo Terranova, podrá ver documentales sobre temas tan actuales como la moneda virtual bitcoin, películas de Taiwan a Puerto Rico, documentales sobre Björk o Mark Tyson y charlar con neurólogos sobre por qué la figura del psicópata nos atrae tanto como espectadores. "La misión original de este festival, cuando lo crearon Robert de Niro y Jane Rosenthal, era rejuvenecer el barrio después del 11-S y eso ya se ha conseguido", señaló Terranova.

ESTRELLAS Sin cambiar su discurso han conseguido, en cambio, atraer a mucho glamour y sacar la parte más comprometida de las estrellas de cine como Eva Longoria, Kevin Spacey o Aaron Sorkin. Longoria visitará Nueva York para concienciar sobre los abusos laborales a los trabajadores agrícolas en Food Chains y Spacey reconoce el valor del mundo del teatro con Manos Sucias. Otras películas que se podrán ver serán X/Y Mala mala sobre la transexualidad en Puerto Rico, o Maravilla sobre un boxeador argentino. Y así se va conformando un festival que apuesta por buscar la alternativa a lo convencional.