Para el mes de julio, el restaurante El Foro -Eduardo Ibarra, 4. Zaragoza. 976 569 611- propone sus Jornadas del arroz, con una fórmula similar a la habitual. El menú, por 30 euros, se sirve los jueves, viernes y sábados, aunque se puede hacer cualquier otro día, previa reserva, y consiste en platos al centro, con una oferta de arroces a elegir por parte de la mesa.

La degustación comienza con una refrescante ensaladita de arroz basmati y sandía con berros y bacalao en adobo con salsa de yogur y pepino, para seguir con una crema de melón con gambas, también idónea para el verano. La rueda de lubina fría rellena de setas y salsa de ajo blanco homenajea al maestro José Dobón, que fuera cocinero del hotel Corona de Aragón, y realizaba un plato similar, pero con merluza. Esta primera parte concluye con unas curiosas esferas de sepia en témpura con corazón de mousse de foie, novedoso mar y montaña. Es entonces cuando toca elegir el arroz, del que se han seleccionado tres variedades más para las cinco propuestas perfectamente resueltas por el jefe de cocina, Pedro Martín.

DIFERENTES OPCIONES / Así, un vistoso y sabroso arroz de albufera con pato; magnífico de punto y armonía de sabores el arroz de mar con pescado y langostinos; el arroz de la vega con vegetales y verduras, totalmente vegano, sorprende por su poderío y ligereza, además de la variedad de sabores; recuperando la tradición aragonesa con el arroz de Calatayud caldoso de bacalao con garbanzos, bacalao y congrio seco, más bien meloso, con el punto que aporta el congrio. Y quizá el más logrado sea el arroz al horno en cazuela de Benifaio, poderoso y cárnico.

Para culminar, un contundente bizcocho casero con crema, frutas, helado de arroz con leche y arroz inflado. Y, como sorpresa, la presentación en Zaragoza de un nuevo albariño, distribuido por Enériz, el Chan de Rosas, criado con sus lías, lo que le confiere mayor complejidad.

Vuelve el aperitivo italiano del Restaurante Celebris -Hotel Hiberus. Pº Los Puentes, 2. 876 542 006, todos los jueves, hasta el 27 de septiembre. De 19 a 21 horas, con música italiana y vistas únicas de Zaragoza-. Consiste en un buffet de antipasti, basado en embutidos y quesos italianos, focaccias, encurtidos... y como bebidas estrella el famoso coctel italiano Spritz además de diferentes opciones de vino, cervezas y refrescos. Por 10 euros, que incluye la primera bebida y el buffet.

Además, el sábado, en la terraza comienza el programa Noches de calor, a cargo de Horeca Hoteles, consistente en una de conciertos gratuitos; aquí actuará el grupo murciano Kracauer; y el jueves, en el Tryp, siempre a las 21 horas, Holy y Piña.

El zaragozano restaurante La Bodega de Chema prorroga hasta el 15 de julio sus VII Jornadas gastronómicas del cabrito y la huerta, por 38 euros , con propuestas como coca de verduras de la huerta con salsa de pimientos y nueces o lingote de cabrito confitado sobre cremoso de patata de la bodega y verduritas salteadas. También mantiene sus jornadas de arroz el restaurante Candelas, con el precio cerrado de 26 euros, por un aperitivo, dos entrantes, un arroz a elegir entre tres, y postre, además de la bebida. El lunes concluye la Ruta del Vermut preparado en Zaragoza.

Más allá de Zaragoza, mañana nueva edición de los mercados agroalimentarios Hecho en los Pirineos, que se desplaza hasta Biescas, con presencia de productores de ambos lados de los Pirineos. Y excursión, a Longares y Cariñena, a cargo de Gozarte, con cena teatralizada en Bodegas Care. Finalmente, Bodega Sommos dedica la sesión mensual, de Doce meses, doce catas, también el sábado, a los quesos de Radiquero.

Más información en la agenda gastronómica: www.igastroaragon.com