Frenética e intensa la actividad enogastronómica de esta semana, en la que han aparecido nuevas propuestas para tratar de seducir a ese huidizo público. Así, el restaurante Gayarre --Ctra. del Aeropuerto, 370 -- lanza una nueva edición de sus jornadas de primavera, que se prolongarán hasta el 6 de abril, con un menú a 27,50 euros. Se comienza con un Dúo de espárragos con oro fluido de Belchitey cocochas con guisantes, seguido por otro dúo, en este caso de Verduras de la ribera del Ebro con refrito de trufas del Moncayo y vieira con cuscús de coliflor y crema de judías verdes. Como plato fuerte, a elegir entre Jarretes de cordero de Aragón con alcachofas o Bacalao con pil-pil de borrajas y bolitas de patata. Sorbete de mojito y Cremoso de chocolate al aceite de oliva, además la bodega --agua, cava, y tinto--, y café completan esta oferta. Además, el domingo, auspician una visita a su huerto, regalando una mata de hierbas aromáticas y una botella de aceite de oliva.

Por otra parte, El Rincón de Luis --C / Santiago, 30-- hizo su presentación oficial a la prensa especializada, de la mano de su oferta de arroces. Luis González en la sala y Pilar Ballesteros en la cocina, antaño responsables del asador La Abuela Basilia, han optado por una completa carta de arroces, y damos fe de la bondad de cuatro de ellos, seco con hortalizas, seco de mariscos, caldoso con conejo y caracoles y un inusual de rabo de toro. Pero hay más, como el negro, a banda, de boletus y pato, caldoso con bogavante, aragonés, paella, etc.

Finaliza el lunes, en la capital y provincia, el Certamen de restaurantes, en el que participan 46 establecimientos, con un menú degustación al precio cerrado de 25 o 45 euros. Pero seguirán las jornadas del bacalao que han preparado los restaurantes María Morena, El Chalet y El Trasgo.

Mañana. Nueva cata de vinos de garnacha en el bar El Fútbol y hoy mismo, en el asador La Junquera, celebración de aniversario con noche de flamenco, de la mano de Tumbaito y cia, incluida unacena al estilo andaluz.

MÁS ALLÁ DE LA CAPITAL Hasta el domingo, el Somontano celebra una nueva edición de su concurso de tapas, con bebida y comida por 2,50 euros. Y muy cerca, en Estadilla, vuelve el festival Vino Trufa y Jazz, durante el fin de semana; con tapas diseñadas por el Restaurante Carrodilla y Trufa Pasión, y vinos de Bodegas Aldahara y Bodegas Raso Huete.

En la Hoya de Huesca, diferentes actividades del festival de cultura japonesa Hanami, con degustación de cocina japonesa y taller de flores comestibles. Y Tierrantona, nueva entrega de la feria Artesánia, donde se podrá degustar ese especial cerdo criado en libertad, el conocido Latón de La Fueva.

En la comarca de Belchite, debuta su Muestra de tapas y vinos, con la participación de doce bares y restaurantes de Belchite, Lécera, Codo, Valmadrid, Letux y Fuendetodos. Este fin de semana y el próximo, con precio de 2 euros tapa y copa de vino.

Más información en la agenda de GASTRO ARAGÓN: www.igastroaragon.com