Comientan hoy en Zaragoza las jornadas del arroz en el restaurante Candelas −Maestro Mingote, 3. Zaragoza. 976 423 025−, que se prolongarán hasta el 16 de julio. El esquema es el habitual en esta casa, con un precio cerrado de 26 euros, que comprende un aperitivo, Salmorejo con huevo y jamón, dos entrantes, Ensalada de tomate ecológico con bonito escabechado en casa, olivas y cebolla de Fuentes, y Fritura mixta -cazón en adobo, croquetas de jamón y de longaniza-, un arroz a elegir entre tres, y postre, también entre varias opciones.

Entre los arroces, fijo siempre el Arroz de callos de Teresa, y esta semana Paella del señorito y Arroz con conejo, caracoles y borrajas al estilo de Darío Bueno, con cambio de propuesta cada quincena. Como bebida de las jornadas, los vinos de Bodegas Laus, con regalo de una botella de tinto joven, para dos personas, durante los próximos quince días.

ruta del vermut preparado / Por otro lado, un total de o 51 establecimientos de la capital aragonesa participan desde ayer y hasta el próximo 9 de julio en la primera edición de la Ruta del Vermut preparado en Zaragoza, organizada por la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y provincia y Cinzano.

¿Y qué es un vermut preparado? Simplemente la actualización de la clásica combinación de vermut más sifón, utilizando diferentes bebidas -no muy alcohólicas, ya que no se trata de cócteles- y complementos como naranja, limón, etc.

Así, los participantes concursan por ofrecer ese mejor vermut preparado, que se ofrece por 3,50 euros, acompañado de una pequeña tapa en forma de Gilda o vinagrillo. Con la presencia de Giusseppe Santamaría, brand ambassador de Campari, el próximo jueves, 5 de julio, se celebrará la gran final.

Además, sin salir de Zaragoza, hasta el domingo se celebra el concurso de tapas de El Gancho, mientras que esta misma tarde, en El Sitio de Eugenia, Antonio Borrajas del Copón mostrará, con degustación, diferentes formas de elaborar nuestra más preciada verdura.

Ya fuera de la capital, pero en la provincia de Zaragoza, Calatayud concluye su semana dedicada al vino, con degustaciones esta tarde y jornada de puertas abiertas en la Denominación de Origen, mañana.

En Magallón, cata de garnachas, mañana, la misma fecha en que también se festeja el Día del paisaje en el Campo de Borja. Finalmente, tradicional rancho popular en la localidad cincovillesa de Urriés, coincidiendo con sus jornadas culturales.

Ya en la provincia de Huesca, jornadas micológicas en Cerler y diferentes rutas hasta el domingo, para descubrir la naturaleza y la gastronomía de los pueblos de montaña, dentro de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala.

Más información en la agenda gastronómica: www.igastroaragon.com