Comienzan hoy las Jornadas aragonesas del arroz en el restaurante La Torre Plaza -Pignatelli, 122. Zaragoza. 976 435 115-, que se prolongarán todos los viernes y el sábado noche, hasta mediados de julio, cuando la casa se tome sus merecidas vacaciones. Y por primera vez, que sepamos, se ofrece la posibilidad de degustar el surtido de arroces de forma individual.

Así, por 30 euros, el menú consiste en tres entrantes: Tostadita de micuit elaborado en la casa con sangría de licor de arroz y galleta maría, Ensalada de pulpo gallego y patatas rotas con pimentón de la vera, y Alcachofita natural de las cinco villas en dos cocciones y con virutas de jamón de Teruel DOP.

Con cinco arroces para elegir, siempre de forma individual, ya que se sirve en una paella por persona, para que la gramínea llegue en su punto. Son Arroz redondo de quesos de Aragón y pollo de corral; Basmatí de cocochas de bacalao con ajetes y su pil-pil; Arroz bomba de autor Val del Falcó horneado con lechecillas, collar y trompeta amarilla; Risotto carnaroli de rabo de toro de lidia y trufa de verano; y Paella aragonesa de pato con borrajas de Movera y frutos del mar de nuestras colonias del Mediterráneo.

Y varios postres caseros para elegir, siempre inspirados en el arroz: Ensalada de frutas naturales de temporada con crema helada de arroz con leche; Soufflé de arroz de autor y melocotón de Calanda al estilo de la abuela Pili en sopa de chocolate blanco y sake; o Sorbete especial de la casa con ligero toque de sake.

Para beber se propone Care blanco trío varietales macabeo, chardonnay, garnacha blanca, DOP Cariñena, y 3404 Pirineos 2018 garnacha, cabernet y moristel, DOP Somontano.

DE LA HUERTA Y EL CABRITO

Por su parte, La Bodega de Chema −Latassa, 34, Zaragoza. 976 555 014− celebra las octavas Jornadas gastronómicas del cabrito y la huerta. Hasta el 14 de julio, y por 38 euros, se ofrece Trampantojo de tomate y tierra de manzana, Crema de judías verdes, patata confitada y gambas y Alcachofas salteadas con arroz de verduras, crema de queso Los Meleses y quinoa frita.

Para elegir, de segundo, Rablé de conejo relleno de verduras y setas con su paletilla confitada, Cabrito a baja temperatura en su jugo, patata trufada y borraja o Filete de pez san Pedro tratado como ensalada y tomate concasse.

Y postre a elegir entre Nuestra huerta convertida en dulce o Granizado de bloody mary, bizcocho de zanahoria y helado de tomate y albahaca.

Para beber, Glárima roble blanco o tinto, DOP Somontano. Y un suplemento de dos euros si se opta por el clásico de la casa, Cabrito lechal asado al estilo tradicional.

FESTIVAL VINO DE LAS PIEDRAS

Tras la presencia en los restaurantes, el Festival Vino de las Piedras se inclina hacia la música, con la celebración de dos degustaciones, en la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza, convertido para la ocasión en un Salón del Vino de las Piedras. Hoy, a las 20 horas, con la actuación de la banda Tribut Abba y mañana con Abbey Road, banda de tributo a The Beatles. No faltarán tampoco los sorteos de cenas y sendos viajes a Estocolmo y Liverpool.

Además, estos mil ganadores del concurso podrán catar una amplia variedad de Vinos de las Piedras de Cariñena. En concreto, cinco vinos blancos, Esteban Martín Blanco 2018 Chardonnay Macabeo, Marqués de Fuendetodos Chardonnay-Macabeo, Particular Chardonnay Moscatel de Alejandría, Urbezo Chardonnay 2018, Clave de Sol Chardonnay 2018 y Corona de Aragón Garnacha Blanca 2017; dos rosados, Fábula Garnacha Rosado 2018 y Esteban Martín Rosado 2018 Garnacha Tinta; y cinco tintos Cachirulo Garnacha-Syrah 2016, Fábula Garnacha Joven, Particular Tinto Garnacha Joven, Los Cabos de Urbezo Garnacha 2017, Terrai Old Vine Garnacha Roble 2017 y Monasterio de las Viñas Garnacha Viñas Viejas 2016.

Y ADEMÁS

El domingo concluye la Negroni Week, que celebra con carácter solidario el centenario de este clásico cóctel; así, Castrobar propone para mañana una curiosa cata de negronis. También mañana se conmemora el décimo aniversario del mercado agroecológico local, que ofrecerá en la plaza del Pilar de Zaragoza degustaciones, talleres, conciertos y una planta aromática de relleno.