El director de la compañía teatral oscense Producciones Viridiana, Jesús Arbués, es de los que piensan que el movimiento se demuestra andando. Que llega un momento en que sobran las palabras y hay que pasar directamente a los hechos. Convencido del poder del arte y la cultura como elementos transformadores y del papel que pueden jugar por ejemplo en la lucha contra la despoblación, decidió ponerse manos a la obra impulsando un innovador proyecto en su pueblo natal: Santa Eulalia de Gállego. Así nació en abril del año pasado el Corral de García, un centro de producción, exhibición y residencia artística abierto a otras compañías y a cursos y talleres.

«Tenía un antiguo pajar de mi familia y pensé que sería una buena idea convertirlo en un espacio multidisciplinar para intentar revitalizar y comprometernos con el territorio. Al final eres lo que haces y no lo que dices. Ahora todo el mundo habla de la España vacía y la gran mayoría se quedan solo en palabras», lamenta Arbués, que destaca que la despoblación se puede combatir desde trincheras diferentes.

Tras un año en marcha, y antes de la irrupción de la pandemia, el Corral de García ya estaba poniendo su granito de arena con la celebración de residencias artísticas, talleres formativos e incluso la creación de un pequeño festival. «El arte puede ser un complemento perfecto para que una visita se alargue y desde nuestra modesta iniciativa podemos dar a conocer una zona con un potencial turístico enorme, llena además de casas rurales», comenta el director de Viridiana.

Desde la comarca recibieron el proyecto con los brazos abiertos, conscientes de que la unión hace la fuerza en un territorio muy necesitado de iniciativas de todos los sectores. No hay que olvidar que ocho de las diez comarcas altoaragonesas, entre ellas la Hoya de Huesca, están consideradas como «desierto demográfico».

«La verdad es que nos han acogido muy bien, la comarca, los ayuntamientos, la DGA e incluso el Ministerio de cultura nos han apoyado, algo que, lamentablemente, no podemos decir de la DPZ, que nos ha tratado con total indiferencia», lamenta Arbués.

Con el apoyo de las instituciones (la Asociación para el Desarrollo Rural Comarcal de la Hoya de Huesca jugó un papel importante en los inicios) y su propia financiación, Viridiana logró reformar y poner en marcha el año pasado el Corral de García, que incluye un teatro con capacidad para 97 personas.

Desde su inauguración, el espacio ha acogido residencias artísticas de otras compañías, así como un campamento internacional de jóvenes llegados de diferentes países. «Lo realizamos en julio del año pasado, impartimos diversos talleres y actividades teatrales», destaca Arbués.

En su afán por dinamizar el territorio, la compañía oscense impulsó en septiembre del 2019 FestivalEra, celebrado en el centro de Santa Eulalia y en el que participaron artistas como Amancio Prada o Alberto San Juan. «Este próximo septiembre también lo queremos hacer; ya estamos preparándolo e incluye primeras figuras del teatro español», subraya el director de Viridiana, que reconoce que haber impulsado el Corral de García le hace una «ilusión especial» porque supone «un encuentro con mis orígenes». En este sentido, no hay que olvidar que Santa Eulalia de Gállego, localizado a apenas unos kilómetros de Ayerbe, tan solo cuenta con 100 habitantes.

El proyecto, además, ha permitido acercar el arte al medio rural. «Yo, y también la Constitución, concibo la cultura como un servicio público; por eso es importante que no solo los que viven en Zaragoza o en Madrid tengan acceso a ella», subraya Arbués, que reconoce que esta concepción «está un poco en desuso».

Por otra parte, el Corral de García también ha permitido a Viridiana «diversificar y ampliar su radio de acción». «Seguimos teniendo nuestro local de ensayo en Huesca capital, pero es verdad que antes trabajábamos sobre todo en zonas urbanas y de esta forma nos hemos abierto más», concluye Arbués.