A pesar de que en 1985 las Guerrilla Girls se manifestaran a las puertas del MOMA de Nueva York reclamando el reconocimiento y una mayor representación de las mujeres en el mundo del arte y de que esto marcase un punto de inflexión, las disciplinas artísticas desde el punto de vista de las mujeres han quedado, en la mayoría de casos, olvidadas por las instituciones. Con el objetivo de dar visibilidad a colectivos de mujeres en discriminación se expone en el Pablo Serrano desde ayer hasta el 31 de mayo la primera muestra internacional de arte contemporáneo realizado por mujeres, bajo el título Disidencias. Alejandra Rodríguez, miembro de la Plataforma de Mujeres en el Arte Contemporáneo (PMAC), valoró el hilo conductor de la exposición: «El eje sobre el que pivota toda la muestra es la presencia y el papel de las mujeres en el arte contemporáneo. En esta podrá encontrarse la obra de 32 artistas a través de diferentes disciplinas como la fotografía, la pintura, el collage o el grabado», explicó Rodríguez.

En este sentido, Marian Royo, otra de las integrantes de la plataforma, incidió en esta idea cuando marcó las diferencias entre esta exposición y otras que se hubieran celebrado bajo la misma temática. «La baza distinta que llevamos con la exposición es que cuando hablamos de mujeres hablamos también de sujetos de identidades no hegemónicas. Y aquí cumple un papel muy importante la disidencia, es decir, aquello que esta fuera del arte, que anda siempre de las fronteras de la cultura», expresó.

MEZCLA DE ENTORNOS / Así, Alejandra Rodríguez destacó las diferencias entre los tres entornos que componen la muestra: «El público va a encontrarse con tres espacios muy diferenciados. El primero de ellos trata sobre las disidencias individuales. Es la obra de varias artistas que, a través de diferentes planteamientos estéticos, llevan a cabo sus obras. El segundo, es el de las disidencias artivistas, y ahí encontramos la obra de varias participantes que llevan a cabo una crítica o denuncia a diferentes problemas sociales, en especial aquellos que atañen a la mujer y las cuestiones de género. El último espacio, disidencias fronterizas, está protagonizado por artistas con diversidad funcional, algo que no encontramos en los museos»

La integrante de la plataforma añadió: «Nuestra intención es acoger una muestra realizada por mujeres, donde sobre todo tengan cabida obras o discursos que a veces, como sucede en el caso de fronterizas, resulta un tanto complejo el hecho de dedicarse al arte y de contar con un espacio para trabajar, o que puede que traten algunos temas que pueden ser provocativos o afectar demasiado al publico, aunque reflejen una realidad. Por eso, hay que acostumbrar al público y educarle en el arte. Al fin y al cabo este es el reflejo de la vida».

DEBATE Y REFLEXIÓN / A su vez, la muestra estará dinamizada por cuatro mesas de debate complementarias, que se organizarán de marzo a mayo y que abordarán la problemática de las tres disidencias que visibiliza esta exposición. El 14 de marzo a las 12.00 horas se celebrará un debate en torno a las disidencias artivistas, y alrededor del activismo transfeminista a través de la fotografía.

Por otra parte, el 25 de abril a la misma hora tendrá lugar la ponencia relativa a disidencias individuales, en la que se desarrollarán reflexiones en torno al rol de la mujer en el arte contemporáneo. El sábado 23 de mayo será el turno del debate sobre las disidencias fronterizas, que tratará temas que abarcarán desde el capacitismo hasta la teoría crip. La charla La creación fuera de cuerpo con el cuerpo cerrará el ciclo. H