El arte feminista aterriza con fuerza en la Lonja de Zaragoza. La burgalesa Paloma Navares, considerada una pionera del feminismo en las artes visuales, expone 'El Vuelo. 1978-2018' hasta el próximo 12 de abril en el espacio de la plaza del Pilar. La exposición hace un repaso a casi toda su trayectoria como artista, 40 años de carrera que la han convertido en un referente de la videoinstalación en España. Tal y como puede observarse desde este martes en la Lonja, su obra es una clara apuesta por el arte multidisciplinar en mayúsculas. Fotografías, vídeos, instalaciones, esculturas, collages... Todos estos elementos se hilvanan con las nuevas tecnologías y la utilización del espacio para componer una obra sugerente y cargada de una fuerte implicación humanista y social.

En este sentido, la perspectiva de género siempre ha estado muy presente en todo su trabajo, profundizando en el mundo de la mujer. «Durante muchos años la sociedad nos ha olvidado, por eso mi obra también es un canto a todas nosotras», ha subrayado este martes Navares, que siempre ha criticado la cosificación de la mujer. Así, por ejemplo, en una de las obras de 'El Vuelo' trata el tema de las normas de belleza de la mujer establecidas por el sistema y la sociedad. «Hago un guiño a los implantes y a la obligación de sentirte guapa», ha explicado.

La exposición ha sido presentada este martes en la Lonja por la propia artista y la vicealcaldesa Sara Fernández, que ha destacado su papel «como mujer comprometida con su tiempo». Así, los ritos de la mujer, sus costumbres y tradiciones han ido componiendo un claro hilo conductor a lo largo de toda su trayectoria.

Otro de los temas que la artista ha abordado en sus 40 años de carrera y que también está presente en la exposición es la soledad. Como ella misma reconoció ayer, esta temática se ha visto influenciada también por una infancia solitaria como interna en varios colegios femeninos de monjas. Una soledad que posteriormente también le fue acompañando. «Hace 40 años la soledad era absoluta como artista visual y plástica», ha reconocido Navares, que ha añadido que los políticos tienen mucho por hacer «con el abandono que sufren algunas personas».

Toda esta temática también le ha servido a la burgalesa para acercarse a otros asuntos como la alienación social, la locura y el suicidio. «Hay mujeres como Virginia Woolf o Alfonsina Storni que acabaron suicidándose tras negarles la salud y la propia vida», ha denunciado. De hecho, la influencia y los textos de ambas mujeres tienen cabida en la exposición de Navares, que no entiende la forma que tiene la sociedad actual de tratar el suicidio.

Todo ello puede verse concretamente en la obra Jardín de la melancolía, con poemas de Alejandra Pizarnik, Alfonsina Storni, Anne Sexton, Virginia Woolf, Cesare Pavese, Kostas Karyotakis y Paul Celan.

Bajo una mirada siempre humanista, Navares también analiza en la muestra la denuncia contra el maltrato animal. Ese compromiso le llevó a involucrarse con la con la causa en los años 80, cuando se convirtió en una defensora acérrima de los animales. De hecho, visitó diversos zoológicos. Así, en uno de los vídeos que se exponen puede verse un tigre enjaulado. La denuncia social también está presente en la muestra, ya que en una de las piezas la artista carga contra el genocidio de Ruanda.

El aterrizaje de la exposición se ha producido gracias a una colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza con el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac). No en vano, El Vuelo viajará posteriormente a la capital leonesa.

Gracias a este acuerdo, los zaragozanos podrán disfrutar de la obra de una de las pioneras de la videoinstalación en España. En sus 40 años de trayectoria, Navares ha realizado más de un centenar de exposiciones individuales y otra tantas colectivas en España y en Europa. A finales de los 90, y como referente de la videoinstalación, fue magíster en la prestigiosa International Summer Academy of Fine Arts Salzburg, impartiendo cursos.

Panteras en Etopia

La exposición de Paloma Navares en la Lonja se complementa con unas intervenciones visuales en las fachadas del Centro de Arte y Tecnología Etopia del barrio de La Almozara. Llevan por título Sombras del sueño profundo y reflejan un ir y venir incesante y rítmico de un grupo de panteras salvajes encerradas en una jaula que recorren o envuelven el exterior de dicho edificio. En Etopia también se presentará la obra El Vuelo. Linda Maestra . A Goya, que simboliza un canto al maestro aragonés y también una crítica y denuncia a la persecución, la violencia y la muerte de la mujer en la actualidad. Por otra parte, se han organizado una serie de actividades didácticas. Así, los miércoles se han programado visitas para escuelas de artes y colectivos especializados, los domingos 2 y 16 de febrero y 1, 15 y 29 de marzo se realizarán visitas para el público en general a las 11.00 horas, mientras que el 9 y 23 de febrero y el 8 y el 22 de marzo se han programado actividades para toda la familia en este mismo espacio. La inscripción es gratuita previa reserva en la Lonja.